Funcionalidades Nutanix – 2/2

Buenas a tod@s,

En el primer post sobre funcionalidades  os explicaba la actual posición que Nutanix tiene en el mercado y todo el software que ofrece actualmente.

Hoy vamos a seguir repasando el software del stack completo para posteriormente ver producto a producto y mostraros el potencial que ofrecen.

Para comenzar os muestro todo el software existente.

Comencemos por Buckets:

Buckets nos va a permitir almacenamiento basado en objetos compatible con S3, vamos a poder hacer uso de la escalabilidad, rendimiento y sencillez que caracteriza Nutanix para poder dar este servicio desde la propia consola de Prism. ¿cómo se sirve Buckets desde un clúster Nutanix? Para dar el servicio se utiliza Kubernetes como podéis ver en la imagen adjunta y lo habilitaremos simplemente con un click de ratón. Podéis ver más información aquí.

Files como servicio de ficheros:

Files nos permitirá desplegar uno o n servidores de ficheros en alta disponibilidad, lo gestionaremos desde la consola de gestión Prism y nos permite hacer uso del sistema de ficheros Nutanix para ubicar nuestros ficheros, esto nos aportará rendimiento, escalabilidad y sencillez. Inicialmente cuando habilitamos Files nos desplegará tres VMs que nos atenderán las peticiones de usuarios, excepto entornos de oficinas remotas donde podremos desplegar una sola VM para servir ficheros.

Podremos servir protocolos SMB/NFS con integración en AD, compatibilidad con Windows Previous versions, Scale-up, Scale-out de forma transparente, quotes, monitorización, integración con antivirus, un solo namespace… y lo único que tendremos que hacer como administradores de la plataforma es crear recursos compartidos y asignarlos, del resto se encarga Nutanix.

Os dejo una imagen para que veáis la arquitectura de Files basada en VMs para prestar el servicio. Más información en este enlace.

Prism With Calm

Prism es la herramienta de gestión centralizada por excelencia, concretamente Prism Central, en Nutanix prácticamente todos los nuevos productos, funcionalidades y gestión se realizan desde esta herramienta. Nos vamos a centrar en Prism – Calm. Calm es una herramienta de  despliegue automatizado de Apps-VMs Multi-cloud, que nos permitirá además gestionar el coste de los despliegues on-premise y Cloud, no solo esto sino que además podremos estandarizar los despliegues para cualquier plataforma, gestionar ciclo de vida y proporcionar un marketplace de aplicaciones para usuarios.

¿Cómo se realizan los despliegues? es bastante sencillo mediante Blueprints que serán consumidos por Calm, donde indicaremos máquinas virtuales, configuraciones, aplicaremos seguridad a la maquina/s, conectividad…

Como os comentaba también tenemos la posibilidad de publicar estos Blueprints y que los usuarios de los distintos proyectos puedan desplegar las aplicaciones de forma sencilla. Este es el portal que un usuario verá cuándo inicia sesión.

La herramienta nos permitirá trabajar con plataforma on-premise como un Cluster Nutanix, un vCenter en arquitectura tradicional y plataformas cloud como AWS, Azure, Amazon y Nutanix Xi.

Podéis ver más info de la herramienta aqui.

Beam

Beam es una herramienta SAAS que realmente impresiona, nos permite control de costes y compliance de seguridad para entornos Cloud y on-premise.

Con Beam podremos controlar además de nuestros gastos en nube pública de forma personalizada..

  • Recibir recomendaciones basándose en el perfil de la aplicación o VM que estamos ejecutando
  • Unificar todos los costes de nuestras nubes y entornos on-premise.
  • Recibir recomendaciones para eliminar recursos no utilizados o sobreaprovisionados y lo mejor de todo es que nos permite corregir mediante one-click.
  • Políticas y control de costes para multiples grupos/usuarios.
  • Capacity planning proactivo, basándose en nuestro consumo actual y pasado nos indicará la previsión a futuro y nos mostrará recomendaciones de optimización y compra.
  • Control de políticas de seguridad de forma automática HIPAA, ISO, PCI-DSS, CIS, NiST,SOC-2.
  • Más de 250 puntos de control de seguridad.

Como podéis ver en la siguiente imagen el interfaz de usuario es bastante intuitivo y nos permitirá desde una única consola gestionar costes y seguridad de nuestros entornos.

Si queréis ver más info Aqui.

Epoch

En muchas empresas que he visitado hacían la misma pregunta, ¿monitorizáis aplicaciones? y no solo monitorizar aplicaciones, ¿conocéis algún software que permita ver tiempos de acceso, origen, relación entre apps… un mapa completo? Pues bien, esto mismo hace Epoch.

Epoch es un SAAS que entre sus características nos permite monitorizar aplicaciones en Cloud pública e infraestructura on premise sobre cualquier plataforma, y prácticamente de cualquier aplicación del mercado incluyendo más de 200 monitores de forma nativa.

Desde la herramienta podremos ver latencia, tráfico de aplicaciones, errores en peticiones, saturación en aplicaciones, verificar servicios, comparar y verificar métricas entre Clouds…

Como podréis ver en la siguiente imagen, la relación entre aplicaciones es bastante sencilla de ver.

Si queréis ver más info podéis hacer click Aqui.

Por último en este post me gustaría mencionaros nuestro software de creación de cluster de Kubernetes Karbon.

Karbon parte de la filosofía Nutanix, la creación de VMs debe estar incluido con cualquier plataforma Software Cloud e igual que Nutanix incluye el Hipervisor de forma nativa con el software sin coste adicional permitiéndonos crear VMs de forma sencilla, se ha aplicado la misma filosofia a los clúster de Kubernetes. Ahora Nutanix permite desplegar cluster de forma sencilla e integrado con cualquier software Nutanix.

¿Qué características incluye Karbon?

  • Creación de clúster de Kubernetes de forma sencilla listos para entornos de producción y desarrollo.
  • Experiencia de usuario Nutanix, gestión, despliegue, actualización desde una única consola.
  • Todo el software que desplegamos desde Karbon es upstream, no personalizamos ni cerramos software, esto nos permite ser compatibles con cualquier software del mercado que se integre con Kubernetes lo podamos seguir utilizando.
  • Integra en el despliegue almacenamiento, networking, Logging y Monitoring del clúster.
  • Actualizaciones y parcheado de los clúster.

Espero que este repaso de software os haya sido de utilidad, en siguientes entradas entraremos en detalle con cada componente.

Saludos a tod@s.

2 Respuestas to “Funcionalidades Nutanix – 2/2

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.