Funcionalidades Nutanix – 1/2

Buenas a tod@s,

Os voy a describir en que punto está actualmente Nutanix, la mayoría conoceréis la empresa por su Software de Hiperconvergencía, pero mucho han cambiado las cosas en los últimos meses. Os voy a mostrar el software disponible a día de hoy

Esta imagen os sonara, cuando la compañía se creo el software permitía eliminar Switches Fabric, cabinas de almacenamiento y unificaba la gestión desde una consola. Para que nos entendamos, servidores con discos donde cada servidor comparte su almacenamiento con el resto de servidores que forman un clúster.

En esta imagen podéis ver una arquitectura de Clúster Nutanix, cada Nodo (servidor), se comunica con los demás a través de una red IP donde está soportada la conectividad de 1Gb, 10Gb, 40Gb, 55Gb …

Realmente el software Nutanix reside una máquina virtual llamada CVM, (Controller VM), y cada CVM se comunica con el resto de CVMs que conforman el clúster para compartir los discos locales del servidor, aportar redundancia al dato, replicación…  recordad que Nutanix no configura Raids ni LUN, la redundancia se aporta con dos o tres copias de cada VM dentro del clúster. El rendimiento como podéis imaginar está asegurado teniendo una controladora de almacenamiento por servidor, y basándose entre otras tecnologías como Data Locality, donde los discos virtuales de cada VM siempre están ubicados en el servidor donde tenemos en ejecución la VM. (100% lecturas locales)

Como podéis ver en la siguiente imagen, las características de un entorno de Hiperconvergencía Nutanix incluyen todas las funcionalidades que podamos necesitar en gestión del dato, replicación, seguridad…

 

Hasta este punto no creo que os haya descubierto gran cosa si ya conocíais Nutanix como software de Hiperconvergencia.

A partir de este momento puede que te sorprenda… En la siguiente imagen os muestro donde está Nutanix actualmente junto los productos asociados a cada nivel.

Comenzaremos desde la parte más baja, el componente físico. En Nutanix actualmente se admiten como plataformas Hardware prácticamente todos los fabricantes del mercado. NX es el hardware proporcionado por Nutanix, el resto creo que no necesitan presentación y son compatibles con el software Nutanix a través de OEM o con la matriz de compatibilidad correspondiente. Con IBM si que hay una diferencia, mientras que todos los fabricantes son plataformas x86 estándar, IBM es un OEM con procesadores Power y como sistemas operativos soportados AIX y Linux.

Flow,  compatible actualmente con AHV, (Acropolis Hypervisor), ofrece servicios avanzados sobre redes y seguridad, microsegmentación, proporciona visibilidad de la red virtual y aplicaciones, protección basada en políticas/aplicaciones sobre VMs, automatización de red y soporte para NFV. Para aclarar algunas dudas, ¿y funciona sobre cualquier Hipervisor? la respuesta es no, con AHV utilizaremos Flow y por ejemplo en VMware vSphere utilizaremos NSX. Podéis descargar un pequeño doc aquí.  Os dejo una imagen para que podáis ver alguno de los mapas que podemos ver desde Networking en Prism.

Acropolis, realmente Acropolis es el Sistema Operativo de Nutanix, este sistema operativo se ejecuta en las CVM, (Controller VM), y se encarga de gestionar almacenamiento, replicación, integridad del dato… básicamente todas las funcionalidades que ofrece Nutanix.

Virtualization, en la capa de virtualización hay total compatibilidad actualmente con 4 Hipervisores, AHV (Acropolis Hipervisor), VMware vSphere, Hyper-V y XenServer. Realmente el software y funcionalidades que aporta Nutanix permite ser agnóstico a Hipervisor, y que el Hipervisor no sea un punto de decisión en los proyectos. Os muestro un ejemplo donde hay máquinas virtuales de dos Hipervisores, la consola de gestión será la misma para crear VMs en ambas plataformas sin importar Hipervisor, y las funcionalidades serán prácticamente identicas sin verse mermado rendimiento.

Nutanix Era, si hay algo que hoy en día suele ser complicado de gestionar en las empresas son las Bases de datos, despliegues con personal especializado y aprovisionamiento en días, diferentes tamaños de bases de datos a proteger, estandarizar los despliegues de BD es complejo, levantar BD para Test/DEV no son tareas fácil, monitorización, LCM y posibilidad de protegerlas mediante Time Machine. Todos estos puntos incluyendo distintos motores de BD están ahora incluidos con Nutanix ERA. Entre algunas de sus características se incluyen:

  • Motores de base de datos: imágenes de software personalizadas a la medida de las necesidades de la empresa.
  • Catálogo de base de datos: perfiles de base de datos personalizables para computación, redes, parámetros de base de datos, etc.
  • SLA de recuperación de base de datos: SLA de recuperación sofisticados y personalizables para máquinas, RPO continuos, diarios y mensuales, (mantiene los SLA de recuperación).
  • Recuperación puntual con soporte para clonar, actualizar, respaldar y restaurar bases de datos con un solo clic.
  • Clonación y actualización con un solo clic. Clones de base de datos de cero bytes en cualquier punto en el tiempo, con la opción de enmascaramiento previo / posterior.
  • One-Click Backup & Restore – Operaciones sobre las bases con soporte para bases de datos brownfield.

Hasta aquí algunas funcionalidades de Nutanix actualmente, en la segunda parte os mostraré el resto y además posteriormente haré entradas en el Blog detallando funcionalidades en profundidad.

Saludos a tod@s.