Nutanix AOS 5.5 Novedades

Buenas a tod@s,

Esta semana Nutanix ha liberado la nueva versión Nutanix AOS 5.5, no es una simple actualización, contiene bastantes novedades que no os dejaran indiferentes. Pasemos a revisar algunas de ellas:

Capacidad de aprendizaje automático en Prism Central:

Prism Central ahora incluye capacidades de aprendizaje automático que analizan el uso de recursos a lo largo del tiempo y proporcionan herramientas para monitorizar el consumo de recursos, identificar comportamientos anormales y guiarnos en la planificación de recursos. Las herramientas incluyen:

  • VM “correcciones en dimensionamiento”, donde se analizan máquinas virtuales y se identifican aquellas que muestran perfiles ineficientes o mal uso de recursos.
  • Detección de anomalías, registra cuando el rendimiento o el uso de recursos se encuentra fuera de un rango esperado en función del comportamiento básico de la VM.
  • Alertas “inteligentes”, se disparan cuando se registran anomalías especificadas.
  • Informes que resumen la eficiencia del clúster.

Portal de autoservicio, permite a los usuarios finales consumir recursos de infraestructura con un portal de autoservicio, se ubicaba anteriormente en un clúster a través de Prism Element. Ahora el portal de autoservicio se implementa a través de Prism Central, y se pueden administrar todas las características del portal de autoservicio desde la interfaz de usuario de la consola web de Prism Central. Esto significa que ahora si disponemos de varios Clústers Nutanix podremos asignar recursos a usuarios, grupos de usuarios… con un sola consola de gestión.

Nutanix Calm, la gran novedad de esta versión en tareas de automatización, despliegues on premise o en clouds públicas, le permite seleccionar, aprovisionar y administrar aplicaciones en toda la infraestructura, tanto para nubes privadas como públicas. Nutanix Calm proporciona el ciclo de vida de la aplicación, monitorización y gestión para administrar la infraestructura, por ejemplo, VM o servidores bare-metal. Nutanix Calm admite múltiples plataformas para que pueda usar la interfaz de autoservicio y automatización para administrar toda la infraestructura. Nutanix Calm se gestiona desde Prism Central.

Administración de informes, proporciona la capacidad de configurar y enviar los informes históricos que contienen información sobre los recursos de la infraestructura. Esta característica proporciona historico de la infraestructura en un buzón de correo de acuerdo a la programación que se ha configurado.

Función NearSync permite la posibilidad de proteger los datos con hasta 1 minuto de RPO. NearSync protege los datos con una pérdida mínima de datos en caso de desastre y proporciona un control más granular durante el proceso de restauración. La función NearSync permite la resolución de un evento de desastre en minutos. Los datos son recogidos desde la cache de Nutanix Oplog y enviados a otro Clúster de forma asíncrona adaptandose al ancho de banda existente.

vGPU para Cluster con Hipervisor AHV, ahora ya existe compatiblidad de vGPU con tarjetas nVidia.

Single node Clúster, ahora es posible configurar un solo nodo y ejecutar VMs, es perfecto para entornos ROBO o sedes remotas de respaldo.

Soporte para Windows Server 2016 y Hyper-V 2016, AOS 5.5 ahora es compatible con Windows Server 2016 e Hyper-V 2016. Esta versión ahora es compatible con discos duros virtuales discos (.vhdx) que tienen un tamaño de 2 TB o mayor en los clústeres de Hyper-V. La consola web de Prism admite ahora la actualización de 1 clic de Hyper-V 2016 utilizando Microsoft Hyper -V. Ya se permiten las actualizaciones one click de todos los Hipervisores.

Microsegmentación. La segmentación de red en un clúster AHV es una característica de seguridad que separa el tráfico de administración del tráfico de backplane creando redes virtuales separadas, una para cada uno de estos tipos de tráfico. Para permitir que las CVM, (Controller Virtual Machine), en un clúster se comuniquen a través de estas redes, las CVM son multitarjeta agregando una tercera tarjeta de interfaz de red virtual (vNIC) a la CVM. Ahora ya podemos asignar reglas de seguridad a múltiples VMs o grupos de VMs y así crear seguridad dentro de nuestro Datacenter.

Estas son solo algunas de las nuevas funcionalidades añadidas a la plataforma, y que ya podéis descargar desde Nutanix, el listado es bastante extenso pero para que veais la velocidad de actualización de Software, comentaros que la nueva versión estará disponible a principios de 2018 con nuevas funcionalidades, así que estad atentos porque se avecinan muchas funcionalidades y mejoras…

Salu222 a tod@s.