Novedades Nutanix versión 5.1

Buenas a tod@s,

Hoy Nutanix ha liberado una nueva versión de software, versión 5.1, que aunque es una pequeña actualización, nos aporta bastantes novedades respecto a la anterior.

En esta nueva versión podremos ver actualizaciones del Sistema Operativo AOS, Prism Central, un nuevo servicio que será muy práctico para desplegar Containers desde la consola de gestión Prism, además de una nueva versión de AFS (Acropolis File System).

Con la nueva versión de AOS 5.1 se incluyen entre otras:

  • Compatiblidad con VMware versión 6.5 de ESXi y vCenter.
  • La compresión Post-Process se ha mejorado y se habilita de forma predeterminada en todos los Clusters al realizar la actualización, no repercutirá en el rendimiento general del Cluster y permitirá ahorrar bastante espacio.
  • Se permite mezclar en el mismo Cluster nodos All Flash e Hibridos. A partir de ahora podremos disponer en un mismo Cluster de nodos con tecnología All Flash para cargas determinadas con nodos híbridos, todo se gestionará desde una única consola y nos permitirá por ejemplo tener nodos con un solo procesador con discos híbridos (SSD-HDD), hasta nodos all Flash con 2 procesadores y todos los discos Flash. El único requisito es incluir al menos 2 nodos All Flash para soportar esta característica.
  • Agregación en caliente de memoria y CPU a VMs encendidas en AHV (Acropolis Hipervisor).
  • Posibilidad de replicación síncrona entre Clusters de diferentes proveedores. Hasta ahora la replicación asíncrona se permitia entre diferentes proveedores de Hardware, ahora también se permite realizar  también replica síncrona. Por supuesto en la réplica síncrona se pueden mezclar tipos de servidores con características totalmente diferentes. Es la ventaja de ser empresa Software y no depender de un Hardware específico 😉
  • Llega la compatibilidad con cuarto Hipervisor. Desde esta versión ya existe compatibilidad con XenServer, por lo tanto en una Infraestructura Nutanix podremos elegir como Hipervisores, (VMware vSphere ESXi, Hyper-V, AHV y XenServer).

Cambios principales en Prism Central 5.1 (Gestión centralizada de múltiples Clusters Nutanix):

  • Puede actualizar AOS en algunos o todos los clústeres registrados y administrados por Prism Central. El procedimiento de actualización, conocido como actualización centralizada de un clic, le permite actualizar cada clúster a una versión específica. De esta forma podremos actualizar Clusters Nutanix distribuidos geográficamente desde una única consola.
  • La función Pulse, que proporciona datos del sistema de diagnóstico de clúster a los equipos de soporte de Nutanix, ahora se ha extendido a Prism Central. Cuando está habilitado, envía información de la configuración de la infraestructura y características de Prism Central al soporte de Nutanix.

La gestión Multicluster que ofrece Prism Central ahora ya permite no solo gestionar Infraestructuras y monitorizarlas de forma centralizada, sino que además ya permite la actualización completa de la Infraestructura. ¿os imagináis tener 3-5-15-25-50-100 delegaciones y gestionarla de forma centralizada incluyendo Firmware, Hardware, VMs, Protección de los entornos… esta funcionalidad además se puede descargar de forma gratuita desde la web Nutanix sin coste.

Acropolis Container Services v1.0. Hasta ahora Nutanix integraba Containers con la Infraestructura realizando despliegues de VMs para ejecutarlos posteriormente aprovechando almacenamiento persistente, Alta disponibilidad, Networking… Ahora Nutanix lo hace más sencillo al usuario permitiendo desplegar Containers desde la consola centralizada de gestión Prism.

Estas son algunas novedades de la nueva versión liberada por parte de Nutanix, solamente he seleccionado las que me parecen más relevantes dejando en segundo plano bastantes actualizaciones que aportan bastantes mejoras respecto a rendimiento, optimización de espacio o corrección de errores.

Podéis descargar las nuevas versiones desde aquí:

AOS 5.1 – https://portal.nutanix.com/#/page/releases/nosDetails?targetId=5.1&targetVal=GA

Prism Central 5.1 – https://portal.nutanix.com/#/page/releases/prismDetails?targetId=5.1

AFS (Acropolis File Services) 2.1 – https://portal.nutanix.com/#/page/releases/afsDetails

ACS (Acropolis Container Services) 1.0 – https://portal.nutanix.com/#/page/releases/acsDetails

Saludos!!!!!

PD: Gracias Anthony Costeseque por tu dibujo.