Nutanix, mucho más que Hiperconvergencia

Buenas a tod@s,

Desde que me incorporé en Nutanix hace año y medio, las características como solución Hiperconvergente han ido evolucionando hacia una plataforma Cloud que realmente aporta facilidad, flexibilidad, nuevos servicios… sin olvidar por supuesto el completo sistema de ficheros que podéis revisar aquí http://www.andresrey.com/2016/03/27/nutanix-nos-aporta/ y que con cada versión se mejora.

Aquí podéis ver como funciona el sistema de ficheros, volvemos a los 90 ;-), Servidor x86 con discos, siempre conectividad local para obtener un rendimiento muy alto y baja latencia. Todo esta controlado por las VMs llamadas CVM que es donde se aloja el software de Nutanix, seguridad mediante copia del dato, 2 o 3 copias del dato, nos olvidamos de Raid, Zoning, Lun Masking… y con todas las opciones a nivel almacenamiento que buscamos en un almacenamiento Enterprise.

Hasta aquí es uno de los puntos que mas conocemos de Nutanix y es lo que llamamos Hiperconvergencia. A partir de este punto vamos a conocer muchas más funcionalidades que poco tienen que ver con Hiperconvergencia y es uno de los motivos por los cuales Nutanix es el líder.

Cómo podéis ver en la siguiente imagen entre otras funcionalidades se incluyen:

  • Posibilidad de convertir un Cluster Nutanix con VMware a AHV (Acropolis Hypervisor) con un solo click y viceversa, automatizando el proceso de migración de Hosts y VMs sin intervención.
  • Backup a Amazon, Azure y otros Clusters sin importar Hipervisor integrado de forma nativa.
  • Réplica entre clusters de forma síncrona, asíncrona y además con la posibilidad de tener distintos Hipervisores entre los clusters. Esto nos permite tener por ejemplo un entorno de producción con VMware, entorno de pre-producción, desarrollo, sede remota.. con otro Hipervisor y poder mover máquinas o DR entre ellos sin tareas de migración por ser distintos hipervisores.

Bueno… por ahora os estoy mostrando algunas funcionalidades que muchos no conocéis pero… aún hay más.

Desde que Nutanix vio la luz en el año 2011 han sido muchas más funcionalidades las incorporadas, os remarcaré las más importantes para que os hagáis una idea.

  • 2012, Infraestructura Hiperconvergente como la que conocéis y mejorada versión tras versión en todos los aspectos, seguridad, rendimiento, optimización del dato, incremento de espacio neto…
  • 2014, Se incluye soporte multi-Hipervisor, actualmente se soportan ESXi, Hyper-V, AHV (Acropolis Hipervisor), XenServer.
  • 2014, Gestión completa de todo el entorno mediante una única consola, desde esta consola podremos actualizar Firmware de todo el entorno incluyendo placa, controladora, discos, Hipervisores y Software Nutanix. Todo de forma controlada y sin parada de servicio. De esta forma podremos obviar las famosas matrices de compatibilidad y versiones que tantos dolores de cabeza nos dan cuando realizamos una actualización.
  • 2014, Gestión centralizada de Clusters con Prism Central, es un producto muy completo que veremos en otra entrada del Blog pero permite gestionar múltiples sitios/ubicaciones como si de uno solo se tratase.
  • 2015-2016, Servicio de ficheros integrado desde la misma consola, nos permitirá desplegar varias VMs para atender el servicio que gestionamos desde la misma consola centralizada Prism, nos olvidaremos de gestionar múltiples volúmenes, múltiples VMs, tamaño ilimitado, integrado en A.D, Quotas…
  • 2015-2016, Block Services, nos permitirá servir bloque iSCSI desde todos los nodos de una Infraestructura Nutanix, ¿imaginais tener una cabina de almacenamiento con tantas controladoras como servidores tengáis? Esto permite Block Services.
  • Self Service Portal, nos permitirá desplegar un Portal de Autoservicio para que los distintos departamentos, clientes, usuarios.. consuman los recursos que le proporcionamos con gestión de imágenes de VMs, Isos, redes… un verdadero portal de autoservicio integrado con soporte Nutanix.
  • Visualización de red, ahora Nutanix permite que no solo tengamos visibilidad end-to-end desde Hardware a VM, también nos permitirá integrar la red de core de nuestra empresa para tener una visión completa de que está pasando en nuestro Datacenter.

Todos estos puntos los he tratado de forma muy breve, serán objeto de futuras entradas en el Blog para profundizar en cada uno de los servicios y funcionalidades.

¿Qué nos deparará este 2017? Pues muchas novedades integradas en la misma consola y que os mostraré a medida que se vayan anunciando como microsegmentación, automatización… and so on. Se presenta un año muy muy interesante y por el cual están apostando cada vez más empresas de todos los tamaños.

Saludos!!!!

imágenes Propiedad de Nutanix Inc.