VMware vSphere Management (VUM) – Aplicar actualizaciones

Buenas a tod@s,

En la anterior entrada veíamos como instalar VUM versión 6 en nuestro entorno y las características del mismo.

Ahora vamos a ver como aplicar actualizaciones en nuestra Infraestructura. Como ejemplo veremos una actualización desde ESXi 5.5 a ESXi 6 en dos servidores.

Para comenzar abrimos Update Manager desde vCenter

11

12

Pulsamos sobre la pestaña ESXi Images.

13A continuación seleccionamos la Imagen ISO de nuestra versión ESXi 6 previamente descargada desde VMware.

14

Una vez seleccionada la imagen vemos como se realiza la importación de la nueva ISO.

15

Completado el proceso de importación nos muestra detalles acerca de la imagen ISO recién importada.

16

Ahora el siguiente paso será crear un Baseline para aplicar posteriormente a los Host que queramos actualizar/comprobar. No olvidemos que Update Manager además de actualizar también nos permite llevar un control de versiones de nuestra Infraestructura.

17Cómo podéis ver en la pestaña Baselines and Groups tenemos el nuevo Baseline creado y además de forma predeterminada actualizaciones de Hosts y máquinas virtuales.

18El siguiente paso una vez preparados los Baselines que nos interesan es aplicarlo a Hosts o máquinas virtuales, en este caso como queremos actualizar los Hosts a nueva versión 6, seleccionamos ESXi 6 Update.

19

Seleccionamos el Host y continuamos.

20

El siguiente paso será indicar nombre de tarea y si tenemos previsto realizarla en otro momento pudiendo programar la actualización.

21

En esta siguiente ventana nos permite indicar las opciones sobre máquinas virtuales y los re-intentos posibles si genera errores al intentar poner el Host en modo mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que este proceso es automático y aplicar una actualización no requerirá realizar ningún paso de forma manual, todos los pasos como poner Host en modo mantenimiento, movimiento de máquinas virtuales, gracias a HA siempre que lo tengamos habilitado, reinicio del Host y volver a poner el Host activo serán pasos que VUM realizará por nosotros.

22

En la siguiente ventana nos mostrará opciones a ejecutar sobre el Cluster, aquí no hay unas opciones fijas, evaluaremos el Cluster que tenemos activo, si tenemos o no FT, DPM… y marcaremos las opciones según nuestro criterio.

23

Y vuala…

Cómo podéis ver en la lista de tareas el Host ya está en modo mantenimiento y está aplicando la actualización a versión 6.

24

Hasta aquí como usar Update Manager. Realmente es tan sencillo como crear Baselines acordes a nuestra Infraestructura y aplicar cambios. Otra opción muy practica es utilizar Update Manager para comprobar las versiones de Software de nuestra Infraestructura.

Espero que os sea de utilidad.

Saludos!!