VMware vSphere Update Manager 6 (VUM) – Instalación

Buenas a tod@s,

Os voy a mostrar el proceso de instalación de vSphere Update Manager. VMware recomienda el uso de este producto para realizar las actualizaciones de nuestra Infraestructura siempre que dispongamos de vCenter.

¿Que podemos actualizar con VUM? Con VUM podremos actualizar Hosts, VMs y Virtual Appliances del fabricante. Además de todo esto que no es poco, podremos comprobar el nivel de actualizaciones de nuestra Infraestructura, programar y automatizar las actualizaciones  y aplicar parches “off-line”, realizando las actualizaciones desde nuestro repositorio y aplicando posteriormente los parches sin necesidad de conectar nuestros Hosts o Virtual Appliances a Internet.

Los requisitos necesarios para instalar VUM son las siguientes: Windows 2008R2 o superior, base de datos SQL u Oracle si tenemos más de 5 hosts y si son menos podemos usar SQL Express, se instalará de forma automática junto a la instalación de VUM. He de decir que también puede instalarse junto a vCenter para así ahorrarnos una licencia siempre que no se trate de Appliance Virtual.

La instalación la realizaremos desde la mismo ISO de vCenter. Ejecutamos y como podéis ver seleccionaremos vSphere Update Manager -> Server

1

2

En la siguiente ventana nos permitirá descargar actualizaciones después de realizar la instalación. Desmarcamos la opción si queremos revisar que descargar exactamente o si queremos utilizar un repositorio local.

3

En la siguiente ventana nos solicitará credenciales de nuestro vCenter.

4

En esta ventana nos muestra la IP o nombre de máquina por la cual será accedido este vCenter. Comentaros que tiene que ser accesible por vCenter y Hosts ESXi.

5

En la siguiente ventana nos solicita ruta de instalación y ruta para descargar actualizaciones.

6

Hasta aquí la instalación de la parte servidor.

El siguiente paso para configurar Update Manager es instalar el Plug-in en nuestro cliente vSphere.

Abrimos vSphere Client, nos conectamos a vCenter, Plug-ins y vemos que tenemos disponible VMware vSphere Upda… pulsamos sobre Download and Install

8

El proceso de instalación del Plug-in es sencillo tal y como os muestro en estas tres capturas.

9 10

Una vez instalado desde vCenter tendremos disponible el acceso a gestión.

11

Aquí tenemos la consola de gestión de Update Manager.

12

Hasta aquí la instalación de Update Manager en nuestra Infraestructura, en la siguiente entrada os mostraré un ejemplo de actualización de Hosts ESXi de 5.5 a 6 para que veáis lo sencillo que es su uso.

Saludos a tod@s.