Nutanix puesta en producción

eBuenas a tod@s,

Con esta entrada no voy a entrar a valorar si la hiperconvergencia conseguirá desbancar al modelo tradicional en DataCenters o si es una moda pasajera, podéis ver más información acerca de estas reflexiones en post de mi amigo Pipo hiperconvergencia moda o necesidad

Tampoco voy a mostraros el funcionamiento de Nutanix como solución hiperconvergente, mi compañero Raúl os lo muestra en Nutanix explicado de una manera sencilla

Lo que yo me proponía es comprobar si es cierto lo que nos cuentan desde Nutanix, que es básicamente poner un sistema Nutanix en producción en una hora aproximadamente, pues manos a la obra.

Recibimos un Bloque Nutanix (chasis), con cuatro nodos (servidores) y lo entregaron en nuestro cliente. Los compañeros de cableado tardaron en instalar el servidor alrededor de 20 minutos. En esta instalación ya se incluian los parcheos a los Switch de producción y gestión del entorno del cliente. En total 5 cables por nodo (servidor). 1 para gestión y 4 para producción, dos de ellos con conectividad a 10Gb y 2 cables de alimentación. He de decir que solamente lleva dos cables de alimentación y es lo único que comparten los 4 nodos del bloque. Carece de backplane interno y los nodos son independientes entre si.

nutaniximagen

Aquí podéis ver las 2U que ocupa el dispositivo una vez instalado.

El siguiente paso es desplegar en mi portátil una máquina virtual llamada Foundation y proporcionada por Nutanix, con esta máquina virtual realizaremos la configuración de los nodos, despliegue de hypervisor y puesta en producción de nuestro nuevo Nutanix.

1

Una vez desplegada la máquina virtual en VMware Workstation, la iniciamos y ejecutamos la aplicación Nutanix Foundation.2

Lo primero que nos solicita el asistente son las mascaras de red, DNS, Gateway para cada uno de los componentes a configurar. Estos componentes son IPMI (gestión de nodos o ILO en HP), CVM (máquina virtual que se despliega en cada nodo para gestionar/automatizar el entorno Nutanix) e Hypervisor.

3

En la siguiente ventana del asistente nos solicita direccionamiento IP de cada componente. En este caso el cliente incluye todo en el mismo direccionamiento pero realmente lo único que debe estar en mismo direccionamiento es hypervisor y CVM.

4Como hypervisor he seleccionado ESXi versión 6 y como último paso no voy a crear el Cluster Nutanix, lo haré después desde línea de comandos, quiero comprobar una correcta conectividad entre nodos y porque para que lo vamos a negar, nos gusta ver que pasa desde línea de comandos 😉

5

El proceso de despliegue y configuración comienza desde el asistente…6

Y … ya terminó el asistente. Después de 35 minutos configurando automáticamente ahora se supone que ya están todos los componentes ok.

El siguiente paso para que nuestro entorno sea funcional es crear el Cluster Nutanix así que accedo a una de las máquinas CVM del entorno por SSH para lanzar comandos de creación.

1

2

Con el comando cluster -s IPs CVM create

3

Podemos ver como ejecuta la acción de crear el Cluster Nutanix. Finaliza el proceso en un par de minutos y ahora a probar que realmente está el entorno operativo. Para ello accedemos mediante un navegador a cualquiera de las IPs de las CVM de nuestro Cluster.

7

Todo perfecto, 4 hosts, 1 bloque, nos muestra el total de recursos disponibles de los 4 nodos configurados y el hypervisor instalado mediante nuestro asistente.

El tiempo total ha sido algo más de una hora en realizar toda la configuración y aunque posteriormente afinaremos el entorno, he de decir que cumple con los tiempos proporcionados por el fabricante.

Ahora el siguiente paso es crear nuestro Cluster en VMware y listo!! ya tendremos nuestro sistema en plena producción.

Saludos!!