Actualización vCenter vApp versión 6

Buenas a tod@s,

Os voy a mostrar el proceso de actualización de VMware vCenter Appliance 5.5 a versión 6. Este proceso es muy sencillo y nos permite posteriormente seguir realizando el proceso de actualización de nuestra infraestructura a versión 6.

Antes de realizar el proceso de actualización y para que tengamos vuelta atras, no olvideis de realizar un Backup o un Snapshot (que no es lo mismo 😉 de vuestro actual vCenter, cercioraos que la hora del Sistema sea correcta, que no lo tengamos en modo mantenimiento y si nuestra base de datos no esta integrada en la actual máquina de vCenter no os olvidéis y haced Backup también.

Descargamos en nuestro equipo la .iso correspondiente a vCenter Server 6 y antes de comenzar la actualización debemos instalar el siguiente Software VMware Client Integration Plugin. VMware-ClientIntegrationPlugin-6.0.0

1

 

2

Una vez instalado, ejecutamos el archivo vca-setup.html que nos muestra la siguiente pantalla.

3

Pulsamos sobre la opción Upgrade y nos muestra la siguiente pantalla.

4

Las opciones de actualización es desde la versión 5.1 U3 y 5.5, si tuviesemos una versión anterior antes debemos realizar una actualización a las mencionadas versiones. Pulsamos sobre OK y continuamos.

5

A continuación nos solicita nombre del Appliance, en este caso le asigno el nombre vcenter6, habilito SSH para acceder a vCenter de forma remota y pulsamos Next.

6

A continuación y para realizar el proceso de actualización los datos de nuestro antiguo vCenter, usuario, contraseña, puerto, host ESXi origen y acceso al mismo.

7

Una vez verificados los anteriores datos, permisos de conexión y acceso nos solicita tamaño de la instalación actual.

8

En la siguiente ventana nos solicita Datastore destino para el Appliance.

9

El proceso de actualización realmente es un proceso de migración de nuestro antiguo Appliance al nuevo en versión 6 incluyendo las Bases de datos, para este proceso de migración nos solicita una red temporal con conectividad para realizar el proceso de forma correcta.

10

Como último paso antes de comenzar la migración nos muestra un resumen de la migración que va a comenzar.

12

Y… listo!! ya tenemos una nueva máquina virtual en versión 6. Accederemos a nuestro nuevo vCenter y si todo esta correcto podremos eliminar el antiguo.

Los siguientes pasos serán las actualizaciones de Hosts, VM Tools en máquinas virtuales…

Espero que os sea de utilidad.

Saludos!!