Datacenter, abanico de posibilidades

Buenas a tod@s,

Este Post es una reflexión a los cambios y actualizaciones que estamos viviendo en los últimos años, no me remonto a más de 6 años en este mundo IT que avanza a pasos agigantados y que no permite desde ningún puesto por pequeño que sea una relajación, y ni mucho menos cerrarse a soluciones ancladas al pasado.

La idea de escribir estas pocas líneas surge durante esta semana, ante la búsqueda de soluciones demandadas por dos clientes, basándonos en una idea y unos objetivos, dan como resultado dos proyectos de Virtualización y consolidación que en nada se parecen el uno al otro, ni por los productos utilizados ni por el desarrollo del proyecto.

Hace 6 años hablábamos como la Virtualización facilitaba la vida de los Administradores de Sistemas, empresas que veían ahorro de costes de forma inmediata, donde la recuperación de un Sistema se convertía en algo sencillo y evangelizábamos a las empresas que visitábamos contando las numerosas bondades de Virtualizar el CPD con un maravilloso Software de la empresa VMware. La infraestructura que ofrecíamos por aquel momento era la que ya conocemos todos basada en Servidores, Networking y Storage, es lo que había en aquel momento, VMware marcaba las pautas en estos entornos y así de sencillo a la vez que complicado eran las consultorias/instalaciones en aquellos momentos.

2

Hace 4 años comenzamos a ver como algunas empresas invertían en Virtualización de puestos de usuario, las más avanzadas incluso antes, empezamos a ver tareas de automatización, las infraestructuras convergentes comienzan a ofrecerse, empresas de Software como Microsoft con Hyper-V, KVM, XenServer… le van haciendo la competencia, si bien es cierto que poco introducidos pero ya sonando fuerte y soluciones como OpenStack empiezan a tener nombre en este mundillo.

OpenStack     vblock        images

Actualidad…

Actualmente cuando visitamos a un cliente para realizar una consultoria de su entorno, disponemos de un abanico mucho más amplio de soluciones y no hablo de productos, realmente lo que busca un cliente son soluciones.

Desde el punto de vista de infraestructura, disponemos de infraestructuras tradicionales, convergentes e hiper-convergentes, no podemos tener un abanico más amplio ;-). Para continuar con la solución, disponemos de Software de Virtualización para todos los gustos, VMware, Hyper-V, KVM, OpenStack… realmente muy estables a día de hoy y la elección de una u otra tecnología dependerá de diversos factores, como pueden ser los funcionales, económicos…

Para continuar completando nuestra Infraestructura, tenemos la opción de elegir si queremos autoservicio y automatizar nuestro entorno, con soluciones como vCloud Suite de VMware y OpenStack entre otros.

Si el cliente requiere opciones Multi-Site o de Disaster Recovery, disponemos de un abanico importante de soluciones y aquí la elección es importante, nos basamos en los tiempos de RPO y RTO que se requieren. Podremos disponer de replicas de almacenamiento sincrona/asincrona y replica por Software, contamos con productos como EMC RecoverPoint, Zerto, vSphere Replication…

recoverpoint     zerto-logo

nutanix

Cómo podéis ver y basándonos solamente en algunos productos de los disponibles actualmente en el mercado, tenemos tantas soluciones para implantar en un Datacenter, que ahora más que nunca, los clientes deben confiar en su empresa IT y por supuesto tampoco está de más, valorar otras opciones si no confiamos plenamente en las soluciones planteadas por nuestro proveedor.

Desde las empresas IT que es donde personalmente me encuentro, no debemos dejar para mañana la adopción de nuevas tecnologías, pruebas de producto, comparativas, entornos demo y más que nunca inversión en I+D para seguir siendo empresas de referencia dentro de nuestro sector y no “acomodarnos” a lo tradicional.

Espero que esta pequeña “reflexión” les sea de utilidad.

Saludos!!!