VMware vSphere 6

Buenas a tod@s,

Asistimos a un nuevo al lanzamiento de la versión de VMware vSphere 6. Esta versión era esperada por todos para su lanzamiento en el VMworld de San Francisco y posteriormente esperamos su lanzamiento en VMworld Barcelona. Durante el año 2014 se hizo esperar y lo único que adelantaban eran sucesivas Betas de producto y pinceladas de las novedades.

Pues bien, ya están aquí las novedades con el lanzamiento de producto y son realmente interesantes:

  • Fault Tolerance con soporte hasta 4 vCPU: En la nueva versión vSphere 6 hemos recibido una nueva funcionalidad para Fault Tolerance, la posibilidad de soportar hasta 4 vCPU por máquina virtual. Hasta ahora esta funcionalidad estaba disponible solamente para una única vCPU.

faulttolerance

  • vMotion: Ha recibido bastantes mejoras respecto a la versión anterior. Hasta ahora vMotion nos permitía migrar una VM dentro de un Cluster o entre Hosts de Clusters distintos mientras se encuentren dentro de un mismo Datacenter. Ahora la funcionalidad de vMotion incluye la migración de VMs entre vCenters, entre vSwitch distintos y vía WAN siempre que la latencia no sea mayor de 100ms, hasta ahora la latencia máxima era de 10ms. La migración hasta ahora era siempre en Capa 2, a partir de ahora es posible rutear las operaciones de vMotion para realizarlas en rangos distintos o WAN.

vmotion

  • Content Library: Para los Administradores puede ser interesante disponer de una librería de contenido, aquí almacenaremos imágenes ISO, Templates, OVF, ficheros necesarios para nuestras operaciones… No hay duda que hasta ahora habilitábamos un Datastore o ubicación para alojar esta información, pero si no somos del todo organizados o intervienen varios Administradores al final tendremos contenido duplicado. Además nos permite compartirlo con más de un vCenter.

contentlibrary

  • VVols: Nueva funcionalidad y realmente interesante. Integrar nuestra SAN sobre vSphre. Mediante APIs, vSphere APIs para Storage Awareness (VASA), trabajaremos con Volúmenes en almacenamiento en lugar de trabajar con un Datastore alojado en una LUN. Dicho de forma sencilla vSphere tendrá visibilidad de nuestro almacenamiento y alojaremos los discos de nuestras VMs directamente en Volúmenes creados en nuestro almacenamiento. De esta forma podremos descargar de nuestros Hosts las tareas de realizar Snapshots y Clones.

pre_vvols_0 storage_vvols

  • Se amplían las configuraciones máximas para Hosts, VMs… como vemos en cada versión de vSphere.

Estas para mi son las características más importantes de esta nueva versión, entraremos en detalle en las próximas semanas.

Saludos a tod@s.