First Steps VMware – Virtualización/ESXi – Step 1

Buenas a tod@s,

Como comentaba en la anterior entrada, vamos a comenzar paso a paso a conocer los entresijos de este mundillo “virtual”.

A muy pocas personas les quedan dudas de las ventajas que aporta la Virtualización a nuestros entornos, para los que aún tienen dudas os paso a detallar algunos puntos.

  • Las máquinas virtuales están abstraídas de los servidores físicos por lo tanto el traslado de la VM es fácil de ubicar en otros servidores y el Backup es sencillo, pues se tratan ficheros en lugar de extensos directorios o unidades.
  • Los fallos de Hardware provocan tiempos de inactividad en la máquina afectada, en los entornos virtuales podemos utilizar herramientas como HA (Alta disponibilidad) o FT (Fault tolerance) para proteger nuestras máquinas.
  • Permite consolidar un gran número de máquinas virtuales en un solo servidor físico. Tendremos ahorro energético, económico y los cambios de Hardware no afectarán a nuestros servidores virtuales puesto que están abstraídos del servidor físico que las soporta.
  • Nuestros servidores virtuales están aislados del resto aunque compartan un mismo servidor físico, así que no hay problema en caso de cuelgue o error en uno de los servidores.

Aquí os muestro una imagen que detalla como abstrae el Sistema Operativo ESXi instalado en un Host físico (servidor) nuestras máquinas virtuales, comparten memoria, red, procesadores…

1

Hay muchas más ventajas a día de hoy como es la Virtualización de Red, Storage… pero eso lo veremos más adelante.

El producto que vamos a utilizar para comenzar es VMware vSphere y comenzaremos por el Sistema Operativo ESXi el cual instalaremos en los Servidores físicos. ESXi es uno de los componentes de vSphere, sistema base que instalaremos en todos los Servidores físicos de nuestra infraestructura.

2

En esta imagen podéis ver el Sistema Operativo ESXi instalado en tres Hosts, máquinas virtuales ejecutándose sobre el Sistema sin interferir entre ellas y con recursos dedicados. Ahora viene la pregunta ¿y que es el Sistema ESXi y como funciona?

ESXi es un Sistema Operativo incluido en el paquete vSphere de VMware o puede descargarse de forma gratuita desde VMware. Hay que comentar que cuando lo licenciamos o compramos, nos permite añadir funcionalidades que de otra forma están limitadas por ser versión gratuita.

VMware ESXi es una capa de Virtualización tipo Bare-metal, instalada directamente sobre el Host o servidor físico y nos permite instalar varios Sistemas operativos independientes entre sí. Este hypervisor tiene arquitectura ligera 64 bits, no depende de un Sistema Operativo y además al iniciarse queda cargado en memoria y no necesita acceder a los discos para las operaciones cotidianas. Es posible instalarlo sobre discos SAS, SATA, USB o discos SAN dedicados mediante FC, FCoE o iSCSI.

Si queréis ver mas funcionalidades de ESXi podéis ver un listado completo aquí.

Por ahora lo que me gustaría que tuvierais claro es que mediante la instalación de VMware ESXi sobre un servidor físico nos permitirá comenzar a crear máquinas virtuales, configurar un vSwitch para dar conectividad a esas máquinas virtuales y permitirles acceso a nuestra red. Además de lo anterior, podrá compartir los recursos de nuestro Host físico entre las máquinas instaladas.

Ahora que ya sabemos que es un ESXi, vamos a comenzar la instalación del Sistema.

Si no disponemos de licencia podemos realizar la descarga de forma gratuita desde aquí. Para realizar la descarga es necesario crear un usuario en VMware, es gratuito y en solo 2 minutos estará listo.

Para instalar el Sistema necesitaremos:

  • Nombre DNS para nuestro Host.
  • Dirección IP, máscara y puerta de enlace.

Inicialmente nuestro Host únicamente tendrá una tarjeta de red que utilizaremos para gestionar nuestro entorno y permitir la conexión de nuestras VMs (máquinas virtuales) a la red de Producción.

Comenzamos la instalación introduciendo la ISO descargada en CD/DVD, USB, vía PXE… en nuestro servidor, nos permite varias opciones de instalación.

3

4

En la siguiente ventana nos informa acerca de la instalación y nos informa antes de continuar de un enlace para comprobar la compatibilidad de nuestro servidor en la lista HCL de VMware. Presionamos Intro y continuamos.

5

Leemos el contrato como hacemos con todos 😉 y pulsamos F11.

6

En la siguiente ventana nos muestra el espacio encontrado por el Sistema de Instalación para instalar ESXi. Inicialmente nuestro almacenamiento para máquinas virtuales y Sistema Operativo estarán compartiendo el mismo disco local y nos formateara el disco con el sistema de archivos utilizado por ESXi, (VMFS), sistema de ficheros muy robusto. Podéis leer más acerca de este sistema de ficheros aquí.

7

Seleccionamos Idioma.

8

A continuación introducimos contraseña para el usuario de administración root.

9 Nos solicita confirmación para escribir en el disco. Pulsamos F11.

10

Instalación finalizada!! Ya tenemos instalado nuestro ESXi, vamos a reiniciar para continuar personalizando.

11

Una vez instalado está sera nuestra pantalla de bienvenida, como podéis ver no tenemos dirección IP asignada ni nombre de máquina, vamos a introducir estos valores para comenzar a Administrar nuestro Host. Pulsamos F2 para modificar parámetros.

12

Introducimos la contraseña de root…

13 Lo primero que vamos a configurar es la red de gestión, necesaria para gestionar nuestro Host. Nos movemos hasta la opción Configure Management Network y pulsamos Intro.

14

Introducimos dirección IP de gestión, mascara y puerta de enlace.

15

Una vez configurada la IP de gestión vamos a cambiar el nombre de equipo e introduciremos valores DNS para resolución de nombres. Nos movemos hasta DNS Configuration y pulsamos Intro.

16

introducimos dirección IP de nuestro servidor DNS e indicamos nombre del Host.

17

Biennn, ya tenemos instalado nuestro servidor ESXi, le hemos asignado dirección IP y nombre de máquina.

Lo siguiente es gestionar nuestro servidor mediante vSphere Client. El cliente vSphere es un componente necesario y la interfaz principal para la creación, gestión y control de hosts ESXi, máquinas virtuales y sus recursos.

En las siguientes entradas os mostraré como conectar a nuestro Host ESXi y seguir gestionando nuestra infraestructura Virtualizada.

Espero que os haya sido de utilidad.

Saludos a tod@s.