Zerto Parte III – Instalación del entorno

Buenas a tod@s,

En la última entrada habíamos instalado ZVM en nuestros servidores de ambos Sites. Ahora que hemos instalado ZVM y enlazado con nuestros correspondientes vCenter vamos a proceder a instalar los VRAs (Zerto Virtual Replication en nuestros Hosts ESXi. (Uno por cada host).

2_1

Comenzamos por nuestro Site Principal, lo abrimos, Manage VRAs.

2_2

Nos muestra los Hosts que no tienen instalado VRA, seleccionamos ambos Hosts de nuestro Site principal.

2_3

A continuación nos solicita credenciales de acceso al Host, Datastore donde vamos a desplegar nuestro Appliance, Red que le vamos a asignar, Dirección IP… Esto lo realizaremos con todos los Hosts de nuestra infraestructura, tanto en el Site local como en el Site remoto.

2_4

Aquí vemos el despliegue de nuestros VRAs en los Hosts.

2_5

Y listo!!! ya tenemos instalado ZVM para gestión y los VRAs desplegados en los Hosts. Como he comentado, la misma instalación debemos realizarla en el Site Remoto. No voy a mostrarlo por ser un proceso repetitivo.

Lo siguiente que debemos realizar es que nuestros ZVM se vean entre sí, vamos a realizar un enlace entre ellos pulsando sobre Pair.

1

Actualmente estamos trabajando sobre ZVM local (Sevilla) pero para que podáis ver que es idéntico, voy a enlazar ambos Sites desde ZVM de nuestro Site Remoto.

2

Introduzco la dirección IP de ZVM en Sevilla (192.168.0.94) y enlazo los Sites. Este proceso solamente debemos realizarlo desde uno de los ZVM y automáticamente los veremos enlazados desde ambas ubicaciones.

3

En la siguiente imagen podéis comprobar la visibilidad de ambos Sites. Ya los tenemos enlazados.

4

Bien, una vez enlazados ya estamos listos para proteger las VMs que necesitemos. Para las pruebas creare un VPG (Virtual Protecion Group) para proteger una VM desde nuestro Site en Sevilla a nuestro Site de respaldo. Como datos adicionales comentaros que la línea de la que dispongo en el Site principal es de 5Mb simétricos y podremos comprobar más adelante como Zerto nos optimiza el proceso de replica vía WAN.

5

La máquina que vamos a proteger es Windows2008-2, el Host Remoto donde levantará la máquina en caso de fallo es 192.168.72.2, optimización WAN habilitada y aviso RPO de 5 minutos. En Zerto no hay que especificar un RPO deseado, simplemente le indicaremos cuanto tiempo RPO es el máximo tolerable de alerta y el Software utilizará la línea para tener el mínimo RPO posible, si tenemos buena línea podremos llegar a casi RPO 0.

6

Una vez configurado nuestro VPG esperaremos la primera réplica. El software nos mostrará información del porcentaje completado, transmisión actual…

7

En opciones avanzadas podemos indicar que ancho de banda queremos asignar a nuestra réplica, ventana de trabajo…

8

Esta gráfica nos muestra el ancho de banda utilizado actualmente. Como os comenté anteriormente tenemos un ancho de banda disponible de 5Mb (gráfico de la derecha) y haciendo uso de la optimización WAN conseguimos un ancho de banda de 12,7Mb. yessss si que optimiza.

9

Aquí podéis ver que ya tenemos nuestra réplica sincronizada y un RPO de 8 segundos. Sitio protegido Site principal y Site de respaldo Site Remoto.

10

Lo siguiente que voy a realizar es un Failover, para que nuestra máquina protegida se levante en el Site remoto y además que nuestra protección siga Activa pero al contrario, vamos a proteger nuestra VM desde el Site Remoto a nuestro Site Principal.

11

Aquí podéis ver el proceso de Failover levantando la máquina en nuestro Site Remoto.

12

Por último podéis ver como ahora está protegida nuestra VM en nuestro Site Remoto contra Nuestro Site Principal.

Para Resumir:

  • El Software cumple con lo indicado por el fabricante, replica sin tener en cuenta almacenamiento, las pruebas se han realizado en Site principal con almacenamiento iSCSI y en remoto contra discos locales.
  • RPO depende de la línea que dispongamos, he visto durante el proceso y trabajando RPO de 3 segundos, aceptable en casi todos los casos.
  • Sencillo de utilizar, sin tener en cuenta Software adicional, posibilidad de trabajar con distintas versiones de vSphere de forma simultanea.
  • Failover y recuperación sencillas, también nos permite realizar la protección entre Sites a la inversa de forma sencilla una vez realizada la migración de VMs.

Espero que os sea de utilidad en futuros proyectos de Disaster Recovery.

Saludos!!