Zerto Parte II – Instalación del entorno

Buenas a tod@s,

Hace unos días en esta entrada os comentaba que empezaba a testear este Software, me parecía muy interesante para proteger nuestros entornos como lo hace SRM de VMware incluyendo la replica de VMs optimizada con deduplicación y compresión entre Sites y además es agnóstico del almacenamiento que tengamos en los Sites ya que realiza las funciones a nivel Hypervisor.

Para instalar la solución debemos tener en cuenta la instalación de los siguientes componentes:

  • ZVM (Zerto Virtual Manager), es el Software encargado de gestionar nuestras replicas, grupos de protección, recuperación… Se instala uno por vCenter que tengamos en nuestra infraestructura. Si el sitio de recuperación esta gestionado por un único vCenter únicamente será necesario instalar un ZVM.
  • VRA (Virtual Replication Adapter), Appliance formato OVF que desplegaremos desde ZVM, instalaremos uno por cada Host que tenemos en la infraestructura. Su función es gestionar la réplica de VMs entre sitios e instalaremos este Appliance en nuestro Site y en los Hosts que vamos a utilizar como centro de respaldo o réplica.

Podemos gestionar las funcionalidades incluidas en Zerto vía Web, vSphere Client y vSphere Web client.

El LAB que vamos a utilizar se compone de dos Sites. Principal en Sevilla, vCenter 192.168.0.84 y dos Hosts ESXi 192.168.0.80 y 192.168.0.81

Vamos a comenzar instalando ZVM en nuestro Site principal. El sistema operativo utilizado para instalar el Software es Windows 2008 R2 x64, dirección IP 192.168.0.94.

1

Ejecutamos el instalador.

2

Comenzamos la instalación, pulsamos sobre siguiente.

3

Seleccionamos directorio de Instalación.

4

Personalmente me gusta saber que opciones tenemos disponibles así que selecciono personalizada y continuamos con la instalación.

5

En la siguiente ventana nos indica dirección IP del Host utilizado para Zerto (IP de nuestro Windows) y puertos por defecto para comunicarse.

7

En el siguiente paso nos da opción de utilizar una BD de nuestro entorno o utilizar la BD incluida con el Software.

8

Ahora nos solicita datos de nuestro Site. En este caso como estoy instalando en nuestro Site de Sevilla le indico los datos y continuamos.

9

El siguiente paso es la conexión a nuestro vCenter principal, le indicamos los datos y continuamos.

10

En este paso indicaríamos los datos de vCloud Director si lo tuviésemos en nuestra infraestructura. Punto a favor para proteger un entorno vCloud 😉

11

Ahora el Software nos realiza la comprobación para ver conectividad con vCenter y si esta todo Ok nos permite continuar.

13

Perfect!! ya hemos instalado en nuestro Site principal ZVM, vamos a probar que podemos entrar para continuar posteriormente con el resto de pasos.

14

Aquí tenemos el interfaz de acceso de Zerto, como podéis ver nos solicita credenciales que serán las mismas que utilizamos para acceder a nuestro vCenter.

15

El último paso es registrar nuestro Software y listo!!

Ahora lo que haremos es instalar ZVM en nuestro Site secundario antes de continuar desplegando en nuestros Hosts el template VRA (Virtual Replication Adapter).

Los pasos son idénticos a los que hemos seguido para instalar en el Site Primario.

En el siguiente Post instalaremos los VRA necesarios (uno por host ESXi) y enlazaremos los Sites para comenzar a proteger nuestras VMs.

Espero que lo leído hasta ahora os este siendo de utilidad.

Saludos!!!!