Almacenamiento “All Flash” – Observaciones

Buenas a tod@s,

No hay que aclarar que cada vez veremos más Almacenamiento basado en discos de estado solido o Flash, este tipo de almacenamiento tiene sus particularidades, además de un precio por GB bastante más alto que el almacenamiento basado en SAS o NL-SAS.

La velocidad en este tipo de almacenamiento es muy superior al actual mejorando la velocidad de acceso e IOPS, reduciendo latencia y dos ventajas adicionales como es un menor consumo energético y refrigeración.

El almacenamiento basado en “All Flash” tiene como “contra” el precio actual y como “pros” desde mi punto de vista son todo ventajas, me gustaría aclarar algunos puntos a tener en cuenta antes de realizar una compra de este tipo de almacenamiento,  sabemos que para  los fabricantes todos sus almacenamientos son los mejores ;-).

No diseñado para discos de estado “solido”, hay algunos fabricantes que han aprovechado almacenamiento heredado para construir soluciones de almacenamiento Flash, provocando cuellos de botella en otros elementos como por ejemplo:

  • Número de controladoras limitadas a dos, es imposible incrementar el throughput para aprovechar la velocidad de acceso de los discos. Es común en soluciones diseñadas para “All Flash” poder seguir añadiendo capacidad de proceso y controladoras.
  • Funcionalidad Cache, no permite utilizar las funcionalidades avanzadas de almacenamiento en caso de des-habilitar la caché, si el almacenamiento se re-diseña es normal poder utilizar estas funcionalidades avanzadas sin necesidad de tenerla habilitada.
  • Deduplicación in-line, normalmente la posibilidad de implementar deduplicación en almacenamiento es importante aunque penaliza rendimiento, en almacenamiento “All Flash” se valora bastante más, primero por el ahorro en espacio que conseguimos ya que no olvidemos el precio por GB, imaginemos SnapShots de nuestras Bases de Datos, no necesitaremos ocupar espacio adicional para lo mismos gracias a esta tecnología, las escrituras en disco se reducen considerablemente permitiendo “castigar” menos los discos, este tipo de disco están limitados en el número de L/E y alargaremos la vida útil de los mismos.
  • Integración con VAAI para permitirnos integrar los Snapshots con deduplicación, aprovechando esta tarea no penalizar nuestros servidores.
  • Garantía de la solución, la mayoría de fabricantes incluye una garantía “estándar”, es buena práctica de cara a la economía de la empresa aprovechar las garantías ampliadas, algunos fabricantes incrementan el precio a partir del tercer año a cantidades “indecentes” por el riesgo que conlleva el deterioro de los discos de estado solido.

Además de todo lo anterior por supuesto evaluaremos conectividad, cache, características… como hemos realizado hasta ahora antes de adquirir almacenamiento “estándar”.

Espero que estas observaciones os sirvan para valorar un almacenamiento “All Flash” como me ha servido a mi.

Saludos a tod@s.