VMware ThinApp – Parte 3 – Paquetizar aplicaciones

Buenas a tod@s,

Esta es la tercera entrada donde nos vamos a poner manos a la obra para paquetizar aplicaciones, posteriormente distribuirlas vía Pool de Escritorios, UO de Active Directory, Portable… cada uno que elija la mejor opción 😉

En la Primera Entrada podéis ver una presentación y en la Segunda Entrada podéis ver como preparar el entorno.

Ahora vamos a ponernos manos a la obra en el equipo que habíamos preparado anteriormente y donde tenemos instalada la aplicación de captura VMware ThinApp. Como habíamos comentado anteriormente ThinApp se basa en el estado del equipo antes y después de la instalación de la aplicación para obtener el Software paquetizado.

Ejecutamos la aplicación VMware -> ThinApp Setup Capture

21

Al ejecutar la aplicación nos muestra una pantalla de bienvenida explicándonos los pasos a seguir para capturar una apliación. Pulsamos sobre Next.

22

En la siguiente pantalla nos indica que es un Prescan, nos recomienda utilizar un Sistema Operativo limpio y nos da la opción de comenzar el Prescan del Sistema. Pulsamos sobre Prescan.

23

Ahora el Software nos muestra el proceso de Prescan del Sistema antes de comenzar la instalación de la aplicación.

24

Una vez finalizado el proceso de escaneo nos indica que comencemos con la instalación del Software que vamos a paquetizar.

25

Para probar el proceso de capturar una aplicación vamos a paquetizar Winrar así que cogere el instalador de Winrar y lo instalaré de forma estándar.

26

27

Es importante recordar que debemos realizar todos los pasos durante esta instalación para hacer que la aplicación funcione, con esto me refiero a reinicios, conexiones ODBC… el proceso que viene posteriormente de captura tendrá en cuenta todos los cambios realizados.

Una vez finalizado correctamente el proceso de instalación y comprobado que todo funciona pulsaremos sobre Postscan.

28

Nuestro software de captura comprobará ahora los cambios realizados en el Sistema con la instalación.

29

En el siguiente paso nos mostrará los ejecutables disponibles para paquetizar, a nosotros nos interesa Winrar así que selecciono únicamente este ejecutable y pulsamos sobre Next.

30

La aplicación que vamos a paquetizar la podemos generar para un usuario, grupo de usuarios o sin gestión de permisos. En este caso como es una prueba voy a dejar que la pueda ejecutar cualquiera. Pulsamos sobre Next.

31

Ahora nos dará la opción de permitir acceso completo de la aplicación al equipo donde se va a ejecutar posteriormente, o si es una aplicación poco confiable o que no requiere acceso al equipo generarla de forma restringida.

32

Ahora nos pregunta sobre la ubicación de Sandbox, Sandbox es el directorio con el que trabajará la aplicación, como tenemos la aplicación paquetizada le estamos indicando cual es el directorio de trabajo por defecto. Si queréis conocer más acerca de Sandbox e Isolation en este enlace lo tenéis expuesto de una forma muy clara.

33

En la siguiente pantalla nos mostrará el nombre que le queremos asignar a la aplicación y el directorio donde guardará la aplicación paquetizada, es recomendable guardar la aplicación en un directorio que no sea local o guardar posteriormente la carpeta generada en otro equipo o ubicación, en el equipo que estamos utilizando para generar esta aplicación debemos revertir el SnapShot y dejarlo limpio para nuestra siguiente captura de aplicaciones, no sería bueno revertir con nuestra aplicación guardada en el escritorio por ejemplo.

34

En el siguiente paso seleccionaremos los paquetes a generar, .EXE para ejecutar directamente o de forma portable por ejemplo vía USB, .MSI si queremos instalarla después en los equipos directamente o por AD. En este caso la voy a generar de ambas formas, pulsamos sobre Save.

35

En la última pantalla nos muestra un resumen del Proyecto, pulsamos sobre Finish.

37

Ahora que ha finalizado la generación del paquete, disponemos de los ficheros WinRAR.exe para ejecutar directamente y .MSI para instalarlo en equipos, en ambos casos la aplicación se va a ejecutar de forma paquetizada y dará igual el Sistema Operativo host.

38

Al ejecutar la aplicación la única diferencia que veremos en su ejecución es un pequeño cuadro emergente informando del Sistema que ejecuta la aplicación.

39

Cómo podéis observar la aplicación funciona correctamente, no la tengo instalada en el equipo y al ser una aplicación “virtual” encapsulada le da igual el Sistema que tenemos en ejecución.

40

ThinApp tiene multiples usos como puede ser la instalación de Aplicaciones en un Pool de VMware Horizon View de forma automática, ejecutar aplicaciones antiguas en nuevos Sistemas Operativos… Como una navaja Suiza mil y un usos!!

Espero que os sea de utilidad.

Saludos!!