VMware ThinApp – Parte 2 – Preparación del entorno e Instalación

Buenas a tod@s,

En la anterior entrada os hice una presentación de VMware ThinApp, ahora vamos a preparar el entorno para empaquetar nuestras aplicaciones y posteriormente distribuirlas o instalarlas en otros equipos.

Para comenzar crearemos una VM e instalaremos el Sistema Operativo más bajo que soporte la aplicación, en este caso voy a instalar Windows XP 32 bits, VM Tools y listo para comenzar.

01equipolimpioXP

Este Sistema será el que utilizaré para empaquetar las aplicaciones.

El siguiente paso es instalar VMware ThinApp, esta aplicación es la que utilizaremos para encapsular aplicaciones que posteriormente distribuiremos en otros equipos o ejecutaremos desde dispositivos externos tipo USB.

01thinapp

Ejecutamos la aplicación y procedemos a instalar.

1insta

Aceptamos las condiciones del contrato y continuamos…

2insta

3insta

Una vez instalado pulsamos sobre Finish y ya tendremos nuestro sistema listo para comenzar a capturar.

4insta

Los siguientes pasos son importantes, la forma de proceder será la siguiente:

  1. Antes de comenzar la captura realizamos un Snapshot a la VM.
  2. Realizamos la captura/instalación de la aplicación.
  3. Exportamos la aplicación recien capturada a una carpeta/servidor externo a la VM que estamos utilizando para capturar.
  4. Revertimos el Snapshot para que la VM nos vuelva a quedar limpia sin restos de otras instalaciones para futuras capturas.

Estos pasos se realizan así porque ThinApp se basa en capturar el estado del Sistema Operativo antes y después de la instalación, si no volvemos atrás mediante SnapShot para dejar el Sistema limpio, es posible que DLLs compartidas o archivos de Registro previamente modificados no se tengan en cuenta en futuras instalaciones y las capturas no sean correctas por lo cual nuestra aplicación empaquetada no funcionará.

En la Siguiente Entrada veremos como empaquetar una aplicación y la probaremos en un equipo.

Saludos a tod@s.