VMware ThinApp – Parte 1

Buenas a tod@s,

En esta entrada vamos a hablar de Virtualización de aplicaciones. Hasta hace poco tiempo muchas empresas no entendían de que iba la Virtualización del Datacenter, ahora una vez implementado y en producción les gusta por el potencial, flexibilidad, ahorro energético… que les ha permitido implementar en sus CPD. Como todo va avanzando, hemos pasado a la Virtualización de escritorios y Aplicaciones.

Para los que aún se preguntan de que va la Virtualización de Aplicaciones la explicación es sencilla. ¿recordáis antiguamente cuando en MS-DOS cogíamos una carpeta, la copiábamos y la ejecutábamos en otro PC sin necesidad de dlls, instalación, registro…? Pues así de sencillo es el resultado de una aplicación generada en ThinApp, tendremos un .EXE o .MSI con la aplicación completa y podremos ejecutarla independientemente del Sistema Operativo que corre en la máquina.

Vamos a ver ahora ventajas de Virtualizar aplicaciones con ThinApp:

  • Migración de Sistemas Operativos – Uno de los problemas a los que nos enfrentamos al realizar la actualización de Sistemas Operativos es la compatibilidad de aplicaciones, con ThinApp podremos Virtualizar nuestras aplicaciones y ejecutarlas en Sistemas Actuales sin problemas de compatibilidad.
  • Aislar Aplicaciones – Las aplicaciones Virtualizadas con ThinApp se ejecutan de forma independiente y encapsuladas, nos permitirá entre otras funciones, ejecutar varias versiones de nuestras aplicaciones sin interferencias entre ellas.
  • Seguridad – Las aplicaciones con ThinApp se ejecutan de forma encapsulada y sin necesidades de cambios en el Sistema, no acceden al Kernel de la máquina, funcionan en modo Usuario y no requieren elevación de permisos, así que los Sistemas Operativos los podemos tener seguros sin arriesgar cambios en el mismo y sin tener que asignar permisos a usuarios para la ejecución de aplicaciones.
  • Movilidad – Las aplicaciones como hemos comentado estarán paquetizadas en .EXE o .MSI, podremos ejecutarlas desde cualquier dispositivo tipo USB, Flash… y sin necesidad de saber que versión de Sistema Operativo corre en la máquina.

Una vez expuestas estas ventajas ¿a que es genial? ThinApp la podemos adquirir de forma independiente o como parte del paquete VMware Horizon View.

En la Siguiente entrada mostraré como Instalar, Paquetizar aplicaciones y ejecutar con ThinApp.

Mas información por parte del fabricante aquí

Espero que os sea de utilidad.

Saludos a tod@s.

6 Respuestas to “VMware ThinApp – Parte 1

  • Concuerdo con que ThinApp es un gran aplicativo, muy útil sobre todo para las tortuosas migraciones de XP a 7/8 en las estaciones de trabajo hoy en día. Tiene alguna limitaciones igualmente, pero cubre la gran mayoría de casos de uso que hay.

    El único problema es que, como cualquier aplicación portable, muchos antivirus saltan y marcan el archivo resultante como con una potencial amenaza. Si bien uno sabe que esto es un falso positivo, es dificil inculcar el concepto en algunas empresas, sobre todo donde la persona que toma decisiones para adquirir los productos no se basa en gran medida en su personal técnico para definir si adquiere algo o no.

    • Hola Damian,
      Totalmente de acuerdo contigo en que es difícil de implementar con fallos de antivirus, yo lo suelo desplegar no como portable sino instalando en la máquina cliente y hasta ahora pocas veces hemos tenido problemas de ejecución. También depende del antivirus, por ejemplo con ESET no da falsos positivos y con otros se puede buscar la opción de excluir.
      Salu222

Trackbacks & Pings

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.