VMware ThinApp – Parte 1

Buenas a tod@s,

En esta entrada vamos a hablar de Virtualización de aplicaciones. Hasta hace poco tiempo muchas empresas no entendían de que iba la Virtualización del Datacenter, ahora una vez implementado y en producción les gusta por el potencial, flexibilidad, ahorro energético… que les ha permitido implementar en sus CPD. Como todo va avanzando, hemos pasado a la Virtualización de escritorios y Aplicaciones.

Para los que aún se preguntan de que va la Virtualización de Aplicaciones la explicación es sencilla. ¿recordáis antiguamente cuando en MS-DOS cogíamos una carpeta, la copiábamos y la ejecutábamos en otro PC sin necesidad de dlls, instalación, registro…? Pues así de sencillo es el resultado de una aplicación generada en ThinApp, tendremos un .EXE o .MSI con la aplicación completa y podremos ejecutarla independientemente del Sistema Operativo que corre en la máquina.

Vamos a ver ahora ventajas de Virtualizar aplicaciones con ThinApp:

  • Migración de Sistemas Operativos – Uno de los problemas a los que nos enfrentamos al realizar la actualización de Sistemas Operativos es la compatibilidad de aplicaciones, con ThinApp podremos Virtualizar nuestras aplicaciones y ejecutarlas en Sistemas Actuales sin problemas de compatibilidad.
  • Aislar Aplicaciones – Las aplicaciones Virtualizadas con ThinApp se ejecutan de forma independiente y encapsuladas, nos permitirá entre otras funciones, ejecutar varias versiones de nuestras aplicaciones sin interferencias entre ellas.
  • Seguridad – Las aplicaciones con ThinApp se ejecutan de forma encapsulada y sin necesidades de cambios en el Sistema, no acceden al Kernel de la máquina, funcionan en modo Usuario y no requieren elevación de permisos, así que los Sistemas Operativos los podemos tener seguros sin arriesgar cambios en el mismo y sin tener que asignar permisos a usuarios para la ejecución de aplicaciones.
  • Movilidad – Las aplicaciones como hemos comentado estarán paquetizadas en .EXE o .MSI, podremos ejecutarlas desde cualquier dispositivo tipo USB, Flash… y sin necesidad de saber que versión de Sistema Operativo corre en la máquina.

Una vez expuestas estas ventajas ¿a que es genial? ThinApp la podemos adquirir de forma independiente o como parte del paquete VMware Horizon View.

En la Siguiente entrada mostraré como Instalar, Paquetizar aplicaciones y ejecutar con ThinApp.

Mas información por parte del fabricante aquí

Espero que os sea de utilidad.

Saludos a tod@s.