EMC VNX creación Datastore VMware vSphere

Buenas a tod@s,

En esta entrada os quiero mostrar el nivel de integración de un almacenamiento EMC VNX con nuestra infraestructura de VMware vSphere.

Desde la gestión de nuestro almacenamiento una vez registrado nuestro vCenter o Hosts, tan sencillo como incluir la IP de nuestro vCenter o Host, usuario y contraseña y así tendremos visibilidad de nuestra infraestructura de vSphere. Una vez realizado este registro iremos a Storage -> VMware Datastores.

1

Aquí podemos ver los Datastores creados hasta ahora.

2

Pulsamos sobre el botón Create para comenzar la creación de un nuevo Datastore.

Seleccionaremos el tipo de Datastore NFS o VMFS y además indicaremos la versión. En esta infraestructura tenemos VMware vSphere versión 5 así que seleccionaremos VMFS-5. Si estuvieramos con versiones anteriores deberiamos indicar la versión VFMS-3 y además el tamaño de bloque que más nos interese.

3

Especificamos nombre del Datastore y descripción.

4

A continuación especificamos en que Pool queremos crear el nuevo Datastore, tamaño del Datastore y formato del mismo pudiendo seleccionar Thin. Recordad que en formato Thin el nuevo Datastore solamente ocupará en el almacenamiento lo que realmente ocupan las máquinas que crearemos en VMware. Si tenemos 1 sola máquina con 20GB usados, el tamaño en almacenamiento será de 20GB y no de 100GB.

5

En el siguiente paso podremos proteger mediante Snapshot el nuevo Datastore que estamos creando, yo voy a seleccionar un snap todos los días a la 10 y que me los mantenga durante 2 días. Tip: Los Snapshot no son Backups, siempre hay que tenerlo en cuenta aunque nos lo intenten vender así.

6

En este paso seleccionaremos el acceso de los Hosts a nuestro nuevo Datastore, en este caso tendrán acceso a LUN y Snapshot que se vayan creando.

7

Para finalizar nos muestra un resumen de nuestro nuevo Datastore especificando tamaños, hosts, protección… Revisamos y Finish.

8

En la siguiente ventan podemos ver el trabajo que va a realizar nuestro almacenamiento por nosotros 😉 Incluyendo el registro en los hosts de nuestro nuevo Datastore, protección, creación de LUN y asignación…

9

Como podéis ver en esta captura desde el cliente vSphere el trabajo lo está realizando nuestro almacenamiento sobre la infraestructura incluyendo Rescan de HBA.

10

Y aquí podéis ver nuestro nuevo Datastore Produccion3 listo para usar.

11

Espero que os sirva.

Saludos!!