Instalación VMware SRM – Parte 6 – Grupos de protección, Plan de recuperación

Buenas a tod@s,

Este es el último capitulo para terminar de instalar y configurar nuestro entorno con SRM. En la anterior entrada habiamos configurado vSphere Replication, ahora vamos a configurar el/los grupos de protección y posteriormente nuestro plan de recuperación.

Grupos de protección lo configuramos con una o varias VM o Templates para que SRM pueda agregar esas VM en el inventario del sitio de recuperación. En un plan de recuperación podremos incluir más de un grupo de protección.

Para configurar nuestro Grupo de protección abrimos SRM – > Protection Groups -> Create a Protection Group

1

En la siguiente pantalla nos pregunta que sitio vamos a proteger y que tipo de protección vamos a utilizar. Como ya habiamos visto podemos utilizar vSphere Replication para replicar las VM o Replica a nivel Storage. En este caso voy a crear un grupo de protección para nuestro Site principal y utilizando vSphere Replication.

Nota: No podemos mezclar en un Protection Group replicas realizadas por vSphere Replication y vía Storage, pero sí podemos posteriormente en el plan de recuperación incluir varios Protection Group con ambos tipos de replica.

2

Nos muestra en la siguiente pantalla las máquinas que estamos replicando, en mi caso solamente hay una así que la selecciono y siguiente.

3

Ahora nos solicita un nombre descriptivo para el grupo de protección y descripción.

4

Una vez completado nos muestra pantalla resumen, si todo es correcto -> Finish.

5

6

Una vez creado el Grupo de protección podemos ver en nuestro Site Secundario nuestra máquina protegida ya registrada.

7

OOOOOk, casi hemos terminado de configurar nuestro entorno SRM. Ahora vamos a crear nuestro entorno de recuperación.

Como resumen os diré que un plan de recuperación se compone de una secuencia de acciones a ejecutar cuando se ejecuta una recuperación. En un plan de recuperación podemos incluir varios Protection Group e incluimos las redes donde recuperamos las VM, orden de encendido…

Para crear un Plan de recuperación vamos a SRM -> Recovery Plans -> Create Recovery Plan

1

En la primera pantalla nos indica en que Site vamos a recuperar nuestro entorno, en este caso Site Secundario ya que estamos protegiendo nuestro Site Principal.

2

En el siguiente paso nos muestra los Protection Groups que tenemos configurados, en este caso solamente tenemos creado uno, podríamos incluir más de uno y como hemos comentado anteriormente podríamos mezclar Protection Groups basados en vSphere Replication y Replica SAN.

3

En el siguiente paso nos solicita la red de recuperación en el Site Secundario y la red de Test. La primera opción está clara, especificamos la red en el Site Secundario donde correrán nuestras VM y la segunda os diré que es la red que vamos a utilizar en el Site Secundario para probar que nuestro plan de recuperación funciona correctamente. Si no hemos creado en el Site Secundario una red aislada para Test, dejadla en Auto y automáticamente os creara una red aislada para pruebas.

4

Nos solicita nombre para nuestro Plan de recuperación.

5

Como en todas las configuraciones anteriores nos muestra cuadro resumen y … Finish.

6

Perfecto!!! ya tenemos nuestro SRM instalado y configurado. Si vemos el plan de recuperación – > Recovery Steps nos mostrará lo que os había comentado anteriormente, son sencillamente pasos que ejecuta el sistema de forma automática para recuperar nuestro entorno en caso de fallo de nuestro Site principal o simplemente podemos utilizar nuestro Site Secundario por tareas de mantenimiento en el Principal.

7

Se que han sido bastantes imágenes y entradas pero espero que así os quede más claro como funciona SRM y mejor aún como se instala.

No dejéis de leer el Blog de  Mike Laverick para profundizar sobre SRM, es un autentico crack.

Saludos!!!