Instalación VMware SRM – Parte 1 – Base de datos SRM

Buenas a tod@s,

Como comenté en el post Post anterior vamos a comenzar la instalación de SRM desde el principio. En este caso voy a proteger una VM entre sites igual que podríamos proteger cientos. Os muestro a continuación mis dos CPD para que entendáis perfectamente el entorno.

0.1

Respecto al licenciamiento, podremos tener en ambos Sites máquinas activas y protegidas entre ellos pero habría que comprar licencias para ambos sites. Si solamente vamos a proteger máquinas de uno de los Sites teniendo el secundario como sitio de respaldo, solamente habrá que comprar una licencia aunque instalemos SRM en ambos.

Tenemos más ventajas adicionales que os quiero comentar. Imaginemos que tenemos máquinas protegidas en uno de los Sites y queremos parar nuestro CPD por mantenimiento, “ej. cambio de SAI”, podríamos con SRM mover las VM de una forma ordenada al Site secundario, probar que nuestro entorno funciona y parar el primario. De igual forma podremos posteriormente volver a mover nuestras VM al sitio principal y volver a proteger nuestro entorno de nuevo.

Ahora sí, vamos a comenzar la instalación de SRM en ambos Sites.  Es obligatorio instalar SRM en ambos.

Lo primero que vamos a realizar es crear una B. de datos para SRM en SQL Server, es necesaria una B. de Datos por instancia de SRM. Es posible incluir nuestra base de datos en el mismo Servidor de Base de datos de vCenter y por seguridad separar las B. de Datos destinadas a SRM.

Recordad que estos pasos habrá que realizarlos en ambos Sites.

Abrimos SQL Server Management Studio.

1

Nos conectamos al Servidor de B. de Datos correspondiente al Site que estamos configurando.

2

Nos posicionamos sobre Bases de datos, botón derecho, Nueva base de datos

3

En ambos Sites les voy a llamar igual SRM, así que le doy el nombre, Agregar y Cerramos SQL Server Management Studio.

4

En entornos de producción se aconseja crear un usuario nuevo en SQL Server y asignarle permisos sobre la base de datos que hemos creado anteriormente, así no tendríamos que utilizar el usuario SA o Administrador del servidor de B. de Datos para conectar SRM.

Una vez creada la Base de Datos, en el Servidor donde vamos a realizar la instalación de SRM abriremos el Administrador de origenes de datos ODBC para realizar la conexión a nuestra Base de Datos recién creada.

5

Pulsamos sobre el botón Agregar y seleccionamos SQL Server Native Client.

6

Le asignamos un nombre a la conexión, descripción y seleccionamos el Servidor de Base de Datos correcto.

7

Proporcionamos las credenciales de acceso al Servidor de B. de Datos.

8

Seleccionamos la Base de Datos creada anteriormente como Base de Datos por defecto.

9

Ahora podremos realizar un Test de conexión y finalizamos pulsando OK.

10

Perfect!! Este mismo proceso lo voy a realizar en el segundo Site para tener preparado el entorno antes de comenzar con la instalación de SRM.

11

 

En la Siguiente Entrada comenzamos la instalación de SRM.

Saludos!!