LAB VMware

Buenas a tod@s,

He recibido más de un correo preguntando como instalar un LAB con VMware para realizar prácticas, probar nuevos productos o simplemente por curiosidad.

Os voy a dar una idea de como montaros vuestro propio LAB tomando como ejemplo el que tengo yo actualmente, permitiendo tener flexibilidad en la ejecución de máquinas virtuales, funcionalidades…

En este caso partimos de una base compuesta por un procesador i5, 32GB de RAM y dos discos duros instalados. El primero de estado solido con una capacidad de 250GB y un secundario SATA de 160GB.

1

En un entorno de pruebas virtual el procesador no me preocupa en exceso, el consumo más elevado es de memoria RAM e IOPS de disco duro.

El disco de estado solido es fundamental para poder soportar varias máquinas virtuales en ejecución, el segundo disco lo vamos a utilizar para recursos que no requieran IOPS como pueden ser imágenes ISO, Software almacenado…

El sistema base utilizado es un Windows 7 64 bits, sobre este sistema he instalado VMware Workstation. Dentro de VMware Workstation creare un entorno de 2 hosts y un sistema de almacenamiento compartido para proveer de almacenamiento a los dos hosts.

4 workstation

Para comenzar vamos a crear una máquina virtual para alojar Openfiler, podemos utilizar cualquier otra distribución para proveer NFS, iSCSI…

A este servidor Openfiler le asignaré tres discos. El primero para Sistema operativo del propio Openfiler,  segundo el disco de estado solido para las MV y el tercero en el disco SATA para alojar imágenes y máquinas lentas. Además de este almacenamiento le asignaremos tres tarjetas de red, una para gestión y otras dos para servir iSCSI simulando un almacenamiento con dos controladoras.

2 Settings openfiler

Si entramos en la gestión Openfiler podemos ver que estamos sirviendo el disco de estado solido por iSCSI.

5 disco openfiler

Perfecto, hasta aquí tenemos nuestro sistema Openfiler con los discos asignados desde VMware Workstation y a su vez hemos entrado en la gestión de Openfiler y hemos compartido por iSCSI a través de las dos redes virtuales creadas.

Ahora crearemos dos VM en Workstation y desplegaremos nuestros hosts ESXi. En este caso he creado dos VM con 6 adaptadores de red. 2 para MNG y tráfico VM, 2 para iSCSI y 2 adicionales para vMotion y MNG2.

3 esxi settings

Ahora ya tenemos nuestros dos hosts y nuestro almacenamiento compartido para estos hosts. VMware Workstation tiene la ventaja de poder separar el tráfico creando segmentos de red para cada uno de los adaptadores y roles de tráfico, vamos a aprovechar esta funcionalidad para realizar una segmentación física del tráfico asignando a cada interfaz su segmento.

Ahora que tenemos nuestra infraestructura configurada podremos empezar a desplegar VM. vCenter, controlador de dominio, servidores…

En un principio valoré la opción de instalar un servidor ESXi directamente y crear esta infraestructura sobre el mismo, pero le vi más ventajas que inconvenientes desplegarlo con Workstation.

· Puedo conectarme a la infraestructura sin la necesidad de utilizar otro ordenador.

· No me preocupa que mi equipo no este en la HCL de VMware ya que estoy sirviendo el hardware a los ESXi desde Workstation.

· Puedo asignar incluso tarjetas Wireless a los ESXi o vCenter al no depender del hardware que tengo en el PC.

· Conexión por RDS desde cualquier dispositivo a mi entorno LAB.

Como recomendación os aconsejo instalar las VM Tools en los ESXi

Como podéis ver yo voy desplegando máquinas en este entorno y en ningún momento he detectado cuellos de botella con varias máquinas funcionando simultáneamente.

6 vcenter

Si tenéis alguna duda estaré encantado de resolverla.

Saludos!!