LAB VMware

Buenas a tod@s,

He recibido más de un correo preguntando como instalar un LAB con VMware para realizar prácticas, probar nuevos productos o simplemente por curiosidad.

Os voy a dar una idea de como montaros vuestro propio LAB tomando como ejemplo el que tengo yo actualmente, permitiendo tener flexibilidad en la ejecución de máquinas virtuales, funcionalidades…

En este caso partimos de una base compuesta por un procesador i5, 32GB de RAM y dos discos duros instalados. El primero de estado solido con una capacidad de 250GB y un secundario SATA de 160GB.

1

En un entorno de pruebas virtual el procesador no me preocupa en exceso, el consumo más elevado es de memoria RAM e IOPS de disco duro.

El disco de estado solido es fundamental para poder soportar varias máquinas virtuales en ejecución, el segundo disco lo vamos a utilizar para recursos que no requieran IOPS como pueden ser imágenes ISO, Software almacenado…

El sistema base utilizado es un Windows 7 64 bits, sobre este sistema he instalado VMware Workstation. Dentro de VMware Workstation creare un entorno de 2 hosts y un sistema de almacenamiento compartido para proveer de almacenamiento a los dos hosts.

4 workstation

Para comenzar vamos a crear una máquina virtual para alojar Openfiler, podemos utilizar cualquier otra distribución para proveer NFS, iSCSI…

A este servidor Openfiler le asignaré tres discos. El primero para Sistema operativo del propio Openfiler,  segundo el disco de estado solido para las MV y el tercero en el disco SATA para alojar imágenes y máquinas lentas. Además de este almacenamiento le asignaremos tres tarjetas de red, una para gestión y otras dos para servir iSCSI simulando un almacenamiento con dos controladoras.

2 Settings openfiler

Si entramos en la gestión Openfiler podemos ver que estamos sirviendo el disco de estado solido por iSCSI.

5 disco openfiler

Perfecto, hasta aquí tenemos nuestro sistema Openfiler con los discos asignados desde VMware Workstation y a su vez hemos entrado en la gestión de Openfiler y hemos compartido por iSCSI a través de las dos redes virtuales creadas.

Ahora crearemos dos VM en Workstation y desplegaremos nuestros hosts ESXi. En este caso he creado dos VM con 6 adaptadores de red. 2 para MNG y tráfico VM, 2 para iSCSI y 2 adicionales para vMotion y MNG2.

3 esxi settings

Ahora ya tenemos nuestros dos hosts y nuestro almacenamiento compartido para estos hosts. VMware Workstation tiene la ventaja de poder separar el tráfico creando segmentos de red para cada uno de los adaptadores y roles de tráfico, vamos a aprovechar esta funcionalidad para realizar una segmentación física del tráfico asignando a cada interfaz su segmento.

Ahora que tenemos nuestra infraestructura configurada podremos empezar a desplegar VM. vCenter, controlador de dominio, servidores…

En un principio valoré la opción de instalar un servidor ESXi directamente y crear esta infraestructura sobre el mismo, pero le vi más ventajas que inconvenientes desplegarlo con Workstation.

· Puedo conectarme a la infraestructura sin la necesidad de utilizar otro ordenador.

· No me preocupa que mi equipo no este en la HCL de VMware ya que estoy sirviendo el hardware a los ESXi desde Workstation.

· Puedo asignar incluso tarjetas Wireless a los ESXi o vCenter al no depender del hardware que tengo en el PC.

· Conexión por RDS desde cualquier dispositivo a mi entorno LAB.

Como recomendación os aconsejo instalar las VM Tools en los ESXi

Como podéis ver yo voy desplegando máquinas en este entorno y en ningún momento he detectado cuellos de botella con varias máquinas funcionando simultáneamente.

6 vcenter

Si tenéis alguna duda estaré encantado de resolverla.

Saludos!!

12 Respuestas to “LAB VMware

  • Muy bueno Andrés, consulta… ¿es un equipo de un fabricante o un clon?

    • Hola Nicolas,

      Muchas gracias.

      Es un clonico puro y duro, la ventaja de montar un Windows con Workstation 😉 placa ASUS que admitía 32GB de RAM, discos Kingston y Seagate, memoria Kingston.

      ¿Nos veremos en el VMworld de este año no crack?

      Un abrazo.

      • Mil gracias por la respuesta!. Si, lo del vmworld lo estamos cerrando en estos días para llegar con todo listo. El año pasado estuvimos con muchísimo trabajo y realmente fue muy complicado participar!!

    • Perdón, la placa ASUS era en el anterior esta es Intel DH67BL para ser exactos.

      Salu2222

  • Hola
    Estoy creando mi laboratorio vsphere y la verdad es que tengo algunas dudas a la hora de crear las tarjetas de red de workstation.
    Por lo que veo has creado varias tarjetas de red y las has distribuido en distintos segmentos de red.
    Este paso no lo he comprendido bien o creo que no lo he entendido.
    Al crear segmentos de red es como si fisicamente estuvieran conectados a distrintos switches ¿verdad?.
    La duda que tengo es a la hora de arrancar la maquina virtual, reconocerá esas 6 tarjetas de red, mi duda que tengo o lio es el tema de configuracion de ips de esas 6 tarjetas de red, balanceando esas tarjetas, etc..

    Me podrias explicar un poco la configuracion de esas tarjetas de red para hacer el laboratorio correctamente.

    Gracias

    Saludos

    • Hola Carlos,

      Exactamente al crear varios segmentos de red en VMware Workstation estas simulando la conexión en distintos Switch o distintas VLAN en el caso que fuese algo lógico y no físico. Realmente lo que hago con esa segmentación es una separación por roles. Te detallo.

      2 tarjetas de red en un segmento para Management, 2 tarjetas para tráfico iSCSI en dos segmentos distintos y otras 2 tarjetas adicionales para vMotion y MNG2 en dos segmentos.

      Si te queda más claro te pongo el ejemplo de un host:

      vmnic0 – Management/tráfico VM – 192.168.10.1/24 -Segmento MNG
      vmnic1 – Management/tráfico VM – 192.168.10.2/24 – Segmento MNG
      vmnic2 – iSCSIA – 192.168.20.1/24 – Segmento iSCSIA
      vmnic3 – iSCSIB – 192.168.30.1/24 – Segmento iSCSIB
      vmnic4 – vMotion – 192.168.40.1/24 – Segmento vMotion
      vmnic5 – MNG2 – 192.168.50.1/24 – Segmento MNG2

      Ten en cuenta que estas tarjetas las vas a configurar en las VM que creas en Workstation y sobre las que instalas los ESXi. Desde el ESXi verás las seis tarjetas y teniendo claro el tipo de tráfico que vas a tener por tarjeta, la config es sencilla.

      Si después quieres probar por ejemplo Fault Tolerance, añadirías una tarjeta adicional y un segmento adicional por host para ese tipo de tráfico.

      Espero que esto te aclare las dudas 😉

      • Hola
        Antes de nada gracias por responder.
        Justo es lo que me imaginaba.
        Otra cuestion mas y que nunca he llegado a entender es el tema de asignacion de procesadores y cores a los distintos equipos.
        Por ejemplo tienes un i5 montado para hacer la simulacion. Ahora tienes que montar distintos windows server. Como sabes o como podrias hacer el estudio para saber cuantos procesadores y cuantos cores les tienes que asignar a los equipo.
        Se que esto depende de lo que se le vaya a instalar pero una aproximacion.
        Tambien se que esto se le puede ir aumentando en caso de q

        • Perdona me he quedado a medias y no se puede modificar el texto.
          Tambien se que esto se puede ir aumentando en caso de quedarte corto.
          Pero como se podria hacer una estudio o llegar a la conclusion de que cantidad de memoria, procesador y cores ponerle a un equipo virtualizado.
          Por ejemplo yo estoy haciendo el laboratorio clonando unos servidores que ya tengo montados, he utilizado un i7 con 32 gb de ram, discos 2 de 1 Tera.
          Instalacion,
          2 equipos con openfiler para hacer sistema de alta disponibilidad
          1 Windows 2003 server con instalacion de sql Server
          1 windows 2003 server copn active directory.
          1 windows 2003 server con microsoft exchange.
          1 windows 2003 server ( el cual se utiliza para terminal server, sirve TS a 50 usuarios).
          1 Windows 2003 server como Servidor WEB.

          A ver si me puedes ayudar

          Saludos

          • Buenas tardes Carlos,

            El amigo Federico Cinalli tiene un post bastante interesante para el calculo de CPU, en principio es lo que menos en cuenta debes tener puesto que yo con un i5 y 15 máquinas funcionando en el LAB sigo con la CPU por debajo del 40%. Con respecto a la memoria es sencillo, no pases del límite que tienes de forma física. Respecto a almacenamiento yo tengo todos los discos en formato thin y para que te hagas una idea un servidor controlador de dominio con vCenter y actualizado me ocupa unos 25GB pero esta cantidad dependerá de cada server y servicios instalados es cuestión de ir controlando los datastore y máquinas. Si instalas Operations Manager es bastante sencillo visualizar todo.

            http://federicocinalli.com/blog/item/197-diseno-de-cpu-en-infraestructuras-de-vmware-vsphere#.U16I3vl_uSp

            Saludos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.