Migración vSS (vSwitch estándar) a dVS (vSwitch Distribuido) VMware – Parte 1

Buenas a tod@s,

En esta entrada vamos a ver como realizar la migración de nuestro entorno con vSwitch Estándar a los vSwitch Distribuidos de VMware. Podéis ver funcionalidades sobre vSwitch Distribuidos aquí.

Antes de nada comentar que lo haré en dos entradas separadas para así facilitar la lectura de los pasos a seguir.

El entorno con el que vamos a trabajar es de 2 hosts esxi, 3 vSwitch estándar configurados por host y 6 interfaces de red. 2 interfaces dedicadas a MNG y VM, 2 para tráfico iSCSI y las 2 últimas interfaces para tráfico vMotion y MNG2.

Abrimos vSphere Client y comencemos con los pasos.

Este es el estado inicial de los vSwitch estándar, lo que haremos a continuación es eliminar una de las interfaces de cada vSwitch estándar para asignarlo a un vSwitch distribuido que crearemos posteriormente.

1 - estado inicial vSwitch estandar

En ambos ESXi sigo los mismos pasos.

vSwitch0 elimino la vmnic4 (MNG y VM Networking).

vSwitch1 elimino la vmnic5 (iSCSI).

vSwitch2 elimino ambas interfaces de red que eran para vMotion  (vmnic2) y MNG2 (vmnic3). Hay que tener en cuenta que no perderé el control de los hosts y que todo sigue en producción. La limitación actual es que no tendré vMotion habilitado, red MNG2 y Management, VM Networking e iSCSI solamente trabajan actualmente con una tarjeta de red.

2 - despues de eliminar tarjetas

2-1- despues de eliminar tarjetas

Ahora que hemos eliminado las tarjetas podemos comprobar que seguimos con conectividad y todas las máquinas están funcionando correctamente.

3

A continuación vamos a crear nuestro vSwitch Distribuido, cambiamos a Home -> Networking.

4

Pulsaremos sobre Add a vSphere  Distributed Switch.

En este caso seleccionare la versión 5.1.0 ya que todos mis Host están en esta versión.

5

Ahora le pondremos un nombre a nuestro vSwitch Distribuido y el número de uplinks, este número es el número de interfaces físicas de los servidores con el exterior. En este caso tenemos 6 interfaces físicas así que directamente selecciono el total.

6

Ahora asignaremos las Interfaces físicas que previamente hemos liberado de los vSwitch Estándar a nuestro vSwitch Distribuido.

7

Ahora como podremos comprobar nos ha asignado los 2 Hosts a los puertos creados anteriormente. Desde dvUplink1 a dvUplink6.

8

Como dvUplink no es demasiado descriptivo, vamos a renombrar los Uplink para indicar la función de cada uno de ellos en el entorno.

Pulsamos sobre nombre del Switch Distribuido -> Edit Settings -> Edit uplink names

9

Llegados a este punto hay que tener clara la función de cada Uplink. En mi caso utilizaré Uplink 1 y 5 para MNG y LAN VM, 2 para iSCSIA, 6 para iSCSIB, 3 para vMotion y 4 para MNG2. Así que vamos a ello.

10

 

11

Ok, hasta ahora ya tenemos los Uplinks bien creados y hemos pasado 4 interfaces a nuestro nuevo vSwitch Distribuido.

Ahora el siguiente paso es cambiar a Host & Clusters para asignar las NIC a los Uplinks que le corresponden.

Pinchamos sobre el primer Host -> Configuration -> Networking -> Manage Physical Adapters.

12

Ahora iremos añadiendo cada NIC física del Host a cada uno de los Uplinks renombrados anteriormente, ¿a qué ahora si tiene sentido renombrar los Uplinks?. Tenemos que ser ordenados asignando las tarjetas físicas y respetar nuestra configuración de red. Como podéis ver los únicos Uplinks no asignados aún son las tarjetas que están en uso en el vSwitch Estandar.

13

Ojo, esta configuración que estamos realizando para asignar las tarjetas debemos realizarla en todos los Hosts ESXi de la red.

Aquí vemos como nos queda nuestro vSwitch Distribuido con las tarjetas asignadas.

14

Ahora cambiaremos la vista e iremos de nuevo a Networking para crear nuestros Port Groups en el vSwitch Distribuido.

Pulsamos botón derecho sobre nuestro vSwitch Distribuido -> New Port Group.

15

Empezaré creando un Port Group para iSCSI, otro para vMotion y un último para MNG2. El Port Group por defecto lo modificaremos y le asignaremos nombre.

16

Una vez finalizada la creación de los Port Groups y modificado el nombre del Port Group por defecto, debe quedarnos así.

17

Seguimos en la Siguiente Entrada con la migración…