Registrar Servidor en almacenamiento EMC VNX

Buenas chic@s,

En la anterior entrada vimos como se creaba un Raid Group y una LUN en un almacenamiento EMC. En esta entrada registraremos de dos formas posibles un Host o Servidor en el almacenamiento para que posteriormente podamos asignarle una LUN.

La primera opción que os voy a mostrar es registrar el Servidor de forma manual. Realizaremos en primer lugar el Zoning para que las HBAs del Servidor puedan ver las SP del almacenamiento. Una vez realizado el Zoning entraremos en la gestión del almacenamiento mediante el Software Unisphere, como comenté en la entrada anterior, va incluido con el almacenamiento y se accede vía Web.

Pulsaremos sobre Hosts, Initiators y nos mostrará un Host que no conoce, no esta registrado y como podéis ver está conectado por el puerto B-0 del almacenamiento. Lo normal es tenerlo conectado por un mínimo de dos controladoras al almacenamiento, pero en mi caso al ser un laboratorio, solamente tengo conexión por una de las controladoras.

1_manual_addhost

Pulsamos sobre Register e introducimos los datos del Servidor, nombre de Host, dirección IP y en tipo de iniciador he seleccionado Clariion/VNX y en modo de Failover he seleccionado Failover Mode: 4 Activo-Activo. De todas formas podéis leer más en el siguiente White Paper.

2_manual_addhostUna vez realizado este paso tendremos registrado el Servidor en nuestro almacenamiento y estará listo para asignarle una LUN.

Ahora vamos a registrar el servidor de una forma sencilla y a la vez recomendable, utilizaremos el Software Unisphere Host Agent para realizar esta tarea.

Lo tenemos disponible para descargar desde la web de EMC. Home > Support > Software Downloads and Licensing > Downloads T-Z > Unisphere Server Software. Descargaremos el Software indicado para nuestro Sistema Operativo, en mi caso Windows 2008 Server. Iniciamos la instalación y el primer aviso me indica que tengo parado mi iniciador iSCSI, en mi caso el almacenamiento y la conexión es por FC así que pasamos del mensaje y continuamos con la instalación.

9_1

En este primer paso analizará los requisitos necesarios, pulsamos sobre Next y continuamos la instalación.

9_2

Seleccionamos el directorio de instalación y continuamos.

9_3

 

En el paso 4 nos encontramos una opción interesante. Si ya teníamos instalado el agente, previamente ya tenemos un fichero llamado agent.config haciendo referencia a otro u otros almacenamientos de EMC, en ese caso seleccionaríamos la segunda opción para que añada a ese fichero las direcciones IP de nuestro nuevo almacenamiento, si como en nuestro caso, no teníamos instalado el agente ni otro almacenamiento de EMC donde queramos registrar el servidor, solamente tendremos habilitada la tercera opción e indicaremos las direcciones IP de gestión de ambas controladoras.

 

9_4

La instalación continua…

9_5

Realizado!! ya tenemos instalado el cliente y automáticamente se registrara nuestro Servidor en el almacenamiento.

9_6

Para comprobar que todo esta ok, iremos a Unisphere -> Hosts y como podemos ver en las propiedades del Host ya está todo perfecto, nuestro servidor registrado indicándonos su IP, Sistema operativo…

9_7

Espero que os haya sido de utilidad!!

Salud@s.