EMC VNX Crear Raid Group y LUN

Buenas a tod@s,

Hace unos días tuve en el laboratorio una EMC VNX 5100 para preparar el entorno en un cliente. En esta entrada os mostraré como crear un Raid Pool y aquí hago un inciso para que podáis leer la diferencia entre Raid Pool y Storage Pool, compuesto por varios discos. A continuación creare una LUN que posteriormente podremos asignar a uno o varios servidores.

Para comenzar con la creación abriremos el software de gestión Unisphere de EMC, este software va integrado en el almacenamiento y se accede vía Web, nos logueamos y pulsamos sobre la opción Storage -> Storage Pools.

Unisphere EMC

Como vemos en esta pantalla, este almacenamiento tiene ya creados varios Raid Group diferentes, nosotros crearemos un nuevo Raid Group seleccionando discos que hasta ahora no han sido asignados. Pulsamos sobre el botón Create.

2

Al pulsar sobre Create se nos abrirá la siguiente ventana. Aquí permite seleccionar entre Pool y Raid Group, seleccionamos Raid Group, la opción ID de Storage Pool nos muestra el siguiente ID disponible o desplegamos y seleccionamos  otro distinto, seleccionamos configuración de RAID, en nuestro caso sera Raid5 y número de discos que vamos a utilizar.

3

El sistema en modo automático selecciona los discos en la cabina por si mismo, en nuestro caso lo haré de forma manual para seleccionar los discos que quiero incluir en el Raid.

4

Una vez seleccionados los discos y comprobadas las opciones pulsaremos Ok para finalizar y crear el Raid.

5

Llegados a este punto ya tenemos un Raid Pool creado ID 4, Raid5 de 4 discos. Así de sencillo.

A continuación utilizaremos parte del espacio disponible tras la creación de este Raid Pool para crear una LUN.

Volvemos a la pantalla inicial y pulsaremos sobre LUNs.

Unisphere EMC

En la pantalla inicial seleccionaremos el tipo de Raid sobre el que vamos a crear la LUN, en nuestro caso al seleccionar RAID5 nos mostrará los ID de Storage Pool disponibles para crearla. Selecciono el creado anteriormente ID4, asigno el tamaño deseado en User Capacity 1600GB, el ID de LUN 4 que vamos a asignarle a la nueva LUN y podemos seleccionar un nombre descriptivo o dejamos el nombre con el mismo identificador que la LUN.

6

En la pestaña Advanced podemos seleccionar habilitar la Cache de lectura, escritura o ambas y un Owner o propietario para la LUN, controladora A, B o Auto. Es importante esta última opción, el fabricante recomienda seleccionar Auto solamente en casos que no tengamos Software Multipathing instalado, en caso de fallo de una controladora, la LUN se autoasignara a la controladora activa y así no perderemos la conectividad.

7

Una vez revisadas las opciones pulsaremos Apply para terminar y crear la nueva LUN.

8

En el siguiente Post veremos como se asigna una LUN a uno o varios servidores dentro de nuestra red.

Espero que os sea de utilidad.

Saludos.