VMware vCenter Server Appliance

Buenas a tod@s,

VMware por fin nos aporto una alternativa a la necesidad de disponer de un Sistema Operativo Guest para instalar vCenter. Ahora nos permite desplegar una máquina virtual ya preparada en formato OVF y automáticamente tendremos instalado nuestro vCenter.

Este Appliance está compuesto por un Sistema Operativo SUSE Linux Enterprise Server 11 x64, incluye base de datos DB2, opción de conectar con Oracle para entornos mayores y además lo podemos utilizar como servidor de logs de los ESXi.

Primero nos descargaremos nuestro appliance desde la web de VMware. Una vez descargado abriremos nuestro vSphere Client para conectarnos al ESXi donde lo vamos a desplegar.

Una vez logeados en el Host, pulsaremos sobre File -> Deploy OVF Template.

1

Seleccionaremos la imagen a desplegar, en este caso VMware-vCenter-Server-Appliance-5.5…

2

El asistente nos creará una nueva máquina virtual con 2 vCPU, 8GB de memoria RAM, dos discos que podrán ser desplegados en thin (3,4 GB) o thick (125 GB), además dispone de las VMware Tools instaladas.

3

Continuaremos con el asistente indicando nombre de la máquina.

4

En el siguiente paso le indicaremos el Datastore y formato de los discos.

5

Y antes de comenzar a Importar la imagen nos muestra un resumen de los datos seleccionados.

6

Cuando haya finalizado de Importar, iniciaremos la máquina virtual y la pantalla principal nos mostrará información del Appliance. Llegados a este punto debemos configurar la red y zona horaria del equipo, en mi red al tener un servidor DHCP me saltaré este punto en este momento y procederé a modificar posteriormente desde la consola de administración de vCenter.

7

Nuestro vCenter que en este momento ya nos permite acceder a el, nos indica que para configurarlo debemos logearnos en la dirección https://192.168.0.217:5480, abriremos un navegador e iniciaremos sesión. Hay que recordar que el usuario y contraseña por defecto para nuestro vCenter es root – vmware.

8

Una vez que hemos introducido nuestro usuario/contraseña en vCenter, en mi caso seleccionare Default Settings para posteriormente configurar la conexión a Active Directory, SSO, gestionar usuarios… Pulsaremos sobre Start para que comience la configuración del Appliance.

9

En 2 o 3 minutos tendremos listo nuestro vCenter para comenzar a gestionar nuestra infraestructura.

11

Como podéis ver ya tengo acceso a vCenter vía WebClient y si vemos los servicios de nuestro vCenter veremos que lo tenemos funcionando al 100%

12

 

Saludos a tod@s.