Datastore Cluster VMware vSphere

Hola a tod@s,

A partir de la versión 5 de VMware nos encontramos Datastore Cluster, se compone de un Pool de Datastores, podremos alojar la máquina en el mejor de ellos basándonos es una configuración sencilla de realizar y conseguiremos de forma manual o automática optimizar el uso del almacenamiento evitando cuellos de botella y quedarnos sin espacio en algún Datastore.

Para hacer uso de esta función utilizaremos  Storage DRS.

Vamos a empezar a configurar un Cluster de Datastore.

Abrimos nuestro cliente vSphere y nos vamos a la vista Datastores y Datastore Clusters

1

 

Pulsamos botón derecho y Seleccionamos New Datastore Cluster. En esta primera ventana asignamos un nombre al Cluster y habilitamos Storage DRS.

2

 

En la siguiente ventana seleccionamos el modo de funcionamiento del Cluster, si lo asignamos de forma manual nos hará las recomendaciones para que manualmente migremos, si seleccionamos de forma automática las máquinas las moverá el propio vCenter.

3

En la siguiente pantalla veremos las opciones de métricas. Podemos seleccionar que mueva máquinas cuando tengamos un uso de espacio determinado y una latencia. Por defecto empieza a mover cuando el Datastore tenga más de un 80% de ocupación y 15ms de latencia. En opciones avanzadas indicaremos cuando no mover esas máquinas, si la diferencia de espacio entre Datastore origen y destino no es de más de un 5% por defecto o en la segunda opción definiremos el modo de agresividad en referencia a IOs entre origen y destino.

4

 

En la siguiente pantalla seleccionaremos los Hosts o Cluster a los cuales aplicaremos la configuración.

5

Seleccionaremos a continuación los Datastores que queremos incluir en el Cluster.

6

Por último nos mostrará un resumen con las características de la configuración del Cluster, una vez revisada aplicaremos la configuración y aplicará la configuración.

7

Una vez tengamos creado el Cluster de Datastore, tendremos nuestros Datastores continuamente evaluados y podremos gestionar correctamente la ubicación de las máquinas virtuales. Cuando vayamos a crear una nueva máquina, nos dará opción de guardarla sobre un Datastore determinado o sobre el Cluster ya creado recibiendo recomendaciones basadas en rendimiento/capacidad.

Saludos!!