vscsiStats – Parte 1

Vamos a hablar de vscsiStats  una utilidad de VMware con la cual podemos monitorizar directamente los adaptadores virtuales SCSI de nuestras máquinas virtuales, la información es recolectada al nivel del kernel de VMware, con esto tendremos la capacidad de ver el comportamiento de nuestros  discos ya sean VMDK o RDM sin importar que tipo de almacenamiento tengamos. En este caso da igual que estemos hablando de iSCSI, Fibra o NFS.

Con esta herramienta podremos determinar los requerimientos reales de una máquina virtual e interpretar las características de i/o que requiere.

Para comenzar nos conectaremos al host y ejecutaremos la orden

# vscsiStats -l

Con esto obtendremos el worldGroupID de la máquina virtual que nos interese

1

Anotaremos el worldGroupID de la máquina virtual que nos interesa que en nuestro caso es el 3912 y a continuación comenzaremos a recopilar la información de la máquina  con el comando:

# vscsiStats -s -w <worldGroupID>

2

con -s le indicamos que comience a monitorizar, con -w la máquina que nos interesa.

Una vez transcurrido el tiempo que necesitemos para la recopilación de datos, vamos a realizar la exportación de esos datos a un fichero .csv para su posterior análisis.

3

En este caso le estoy indicando que el fichero vscsi.csv lo guarde en /tmp/vsci.csv

Cuando exportemos el fichero no debemos olvidar ejecutar el comando #vscsiStats -x -w <worldGroupID> para parar la recopilación de datos.

Una vez llegados a este punto, tenemos guardado en el host ESXi un fichero .csv con la información recopilada. Este fichero a partir de este momento lo podemos tratar de diferentes formas, para mi la más cómoda es traerlo al equipo para su posterior análisis, para ello utilizo la aplicación WinSCP que me permite conectarme por SSH y extraerlo fácilmente.

4

Como analizar estos datos vendrá en la siguiente entrada.